El exfiscal especial Robert Mueller encargado de las investigaciones sobre la posible obstrucción de justicia y la intervención rusa en las elecciones de 2016 que ganó Donald Trump compareció ante la Cámara de Representantes, donde rechazó tajantemente las aseveraciones del presidente de que fue exonerado de obstrucción de justicia, advirtiendo que las aseveraciones del mandatario están equivocadas.
“El presidente no fue exonerado de los actos de los que se le acusa”, declaró Mueller en la Comisión de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Representantes, al inicio de una audiencia sobre su investigación en torno a los lazos entre la campaña de Trump y Rusia.
El gobierno ruso perpetró la injerencia porque creía que se beneficiaría con la elección de Trump”, añadió Mueller.
Cuando uno de los legisladores le preguntó si, según la investigación, el gobierno ruso percibía que habría un beneficio con la victoria de uno de los candidatos en las elecciones del 2016, Mueller respondió “sí”. Y señaló que el candidato fue Trump.
- Esta comparecencia es extraordinaria porque se puede ver en público a un fiscal discutiendo la investigación penal que él condujo sobre un presidente en funciones.
El investigador explicó que las normas del Departamento de Justicia le impedían iniciar un proceso penal contra Trump mientras ostentaba la presidencia y por ende “una de las herramientas que usualmente están disponibles para una fiscalía, en este caso no lo estaba”, pero dijo que puede ser juzgado al terminar su mandato.
También rechazó la afirmación de Trump de que realizó está investigación porque no fue nombrado director del FBI.
El fiscal especial dijo que habló con Trump sobre el cargo de director del FBI antes de que se le encargara la investigación sobre Rusia, pero “no como candidato al puesto”.
Mueller ya antes había advertido que no dirá más de lo que ya está plasmado en su informe. Y el Departamento de Justicia le advirtió que se mantuviera dentro de esos parámetros, lo cual le da una razón para negarse a responder cualquier pregunta incómoda.
La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, ha dicho claramente que por ahora no buscará una impugnación del mandatario. Sin embargo, el testimonio de Mueller podría revelar detalles de conducta ilegal por parte del presidente.