Xalapa, Ver.- El problema del feminicidio en Veracruz está muy lejos de resolverse, porque es evidente la total descoordinación entre el Poder Ejecutivo, Poder Judicial y la Fiscalía General del Estado, mencionó la directora de la asociación civil Equifonía, Araceli González Saavedra.
Reconoció que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez tiene razón, en cuanto al hecho que, de los 116 casos de feminicidios reportados en Veracruz, muchos de ellos no lo son, pero la Fiscalía General del Estado los ha reportado como tales, en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Dijo que en lo que va del año, la Fiscalía no ha reportado un solo caso de homicidio violento contra mujeres, pues todos los ha clasificado como feminicidios y el Poder Judicial no ha hecho la correspondiente reclasificación.
Esto debido a que a partir de 2012 cualquier muerte violenta de una mujer en Veracruz comienza a investigarse como feminicidio y después se deben de tomar en cuenta los criterios fijados en el Código Penal para clasificarlo.
“El registro que se hace de las muertes violentas de mujeres corresponde con el protocolo de diligencias que está vigente y aprobado por un Comité que es recibido por la Fiscalía. Se basa en el Código Penal vigente en el Estado, es decir, hay una reforma que se hizo en 2012 a partir de la cual se establecen criterios para determinar que una muerte violenta de mujeres es feminicidio, homicidio doloso o culposo”, añadió.