Xalapa, Ver.- Debido a que solo se puede hacer un corte de caja en los meses de julio y enero, respecto a la bursatilización en la que participaron 199 ayuntamientos, será hasta el próximo mes de enero, en que se impulsará reestructurar esta deuda, informó el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco.

Explicó que, a 10 años de la bursatilización, los 199 municipios deben más de lo que recibieron, a pesar de que ya han pagado tan sólo en intereses los montos que obtuvieron.

Tal situación, acusó es por los intereses tan altos que les fijaron, a los cuales les anexaron UDIS que son otros gravámenes que se incrementan conforme a la inflación.

Anuncios

Explicó que debido a los cortes semestrales del tipo de deuda que deben los ayuntamientos, ya no da tiempo que puedan reestructurar en lo que resta del año, y tendría que iniciarse el proceso en el mes de enero, siempre y cuando todos los alcaldes estén de acuerdo.

Lima Franco mencionó que la emisión bursátil del Impuesto a la Tenencia Vehicular de los 199 municipios se realizó en paquete y, por tanto, de igual forma para reestructurar todos deben de estar de acuerdo.

Lo que se busca, es que contraten un crédito para saldar esa deuda, y ya sólo paguen a capital e intereses más bajos, que les permita liberar recursos cada mes.

Publicidad