Xalapa, Ver.- En Veracruz, sacerdotes y pastores han sido amenazados e incluso secuestrados, admitió el director de asuntos religiosos del gobierno del estado, Ulises Montes Guzmán.
En ese sentido, dio a conocer que dos sacerdotes de Tuxpan debieron ser cambiados de parroquia luego de que fueran amenazados por presuntos caciques debido a sus sermones críticos.
“Estamos investigando todavía y dando acompañamiento, pero son cuestiones que tiene que ver la autoridad ministerial, pero tengo entendido que la Diócesis ya tomó cartas en el asunto y los removió para resguardar su seguridad física”.
Cabe destacar que apenas en julio pasado, el pastor evangélico Manuel Ramos, de Córdoba fue secuestrado al salir de su vivienda y aunque fue liberado días después decidió huir del estado.
“Fuera de ese caso y el de Pánuco no tenemos ningún otro; hay asaltos como los hay a casas, a comercios y demás, pero que sea de manera consistente, no”.
Además, se suma el caso de la parroquia de San Nicolás de Bari, en Córdoba, que en tres ocasiones ha sufrido robos y por lo cual el párroco Juan José Mexicano envió una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador y al gobernador Cuitláhuac García Jiménez.
En otro tema, informó que el 14 y 15 de octubre se realizará el Primer Foro de Sociología de la Religión: El papel de la religión en el contexto de violencia en Veracruz en la Facultad de Sociología de la Universidad Veracruzana (UV).
Dijo que participarán especialistas del Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), la UV y la dirección que encabeza.