Veracruz se coloca como la entidad del país con mayores señalamientos por malos manejos de recursos federales transferidos al estado, según lo detectado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en la cuenta pública 2014.
En un reportaje presentado por el diario Reforma, señala que los gobernadores salientes en los estados de Veracruz, Quintana Roo, Chihuahua y Durango dejan cuentas sin saldar en la mayoría de las investigaciones aplicadas por la ASF, es decir, se encuentran en el proceso de seguimiento, no han sido solventadas.
Veracruz es el Estado con más señalamientos de presunto daño patrimonial en 2014, por 9 mil 557.2 millones de pesos y reclamos de aclaración del destino de recursos federales por 6 mil 282 millones.
De igual forma, la administración del gobernador Javier Duarte debe aclarar, entre otros rubros, qué paso con 275 millones del Programa de Escuelas de Tiempo Completo, y 701 millones, clasificados como daño patrimonial, aplicados al fondo para infraestructura social, del cual se realizaron transferencias ” injustificadas”.
La ASF señala que en Veracruz no registraron 252 millones del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados.
En la revisión de lo que era el Fondo de Aportaciones para la Educación Básica (FAEB), la ASF ubicó pagos no procedentes a ocho maestros por un millón de pesos.
Con información de Reforma