La Cámara de Diputados aplicará este miércoles un nuevo protocolo de actuación para evitar que la parálisis de las actividades legislativas por bloqueos de grupos sociales, informó la presidenta del órgano, Laura Rojas Hernández.
El anuncio de la legisladora ocurre antes de que arribe, nuevamente, a San Lázaro la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de Oaxaca y otras entidades, exigiendo que los compromisos alcanzados con el Ejecutivo sean plasmados en las leyes reglamentarias que discutirá esta cámara.
Agregó que además del protocolo que preparan la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política (Jucopo), también analizan con el gobierno de Claudia Sheinbaum vías para evitar los cierres de accesos al recinto legislativo.
“El derecho a la manifestación es un derecho constitucional… pero también se debe garantizar el derecho de libre tránsito… estamos trabajando en lograr el equilibrio entre esos dos derechos”, dijo.
La semana pasada, la Cámara de Diputados fue bloqueada por el magisterio en dos ocasiones cortando la sesión del Pleno del martes y evitando la del jueves.