Sin importar si son poderosos o de buena posición económica o política, los pederastas deben de ser castigados, de ahí que este delito debe de ser declarado imprescriptible.

Al respecto, el coordinador del grupo legislativo de Morena, Juan Javier Gómez Cazarín, presentó una iniciativa en ese sentido.

“Con estas acciones, además de inhibir la afectación de los derechos fundamentales de los menores, se busca mandar un mensaje a todos esos delincuentes, por muy poderosos que se digan, para señalarles que en Veracruz quien atente contra la integridad física de un menor de edad será perseguido el resto de su vida”.

En la tribuna de la Diputación Permanente el coordinador del grupo legislativo morenista, Juan Javier Gómez Cazarín, resaltó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha sostenido que los Estados tienen el deber de prohibir disposiciones de amnistía, prescripción y excluyentes de responsabilidad que pretendan impedir la investigación y sanción de las personas responsables de violaciones graves de los derechos humanos.

Esto también incluye atentar contra las niñas, niños y adolescentes del Estado, atentando contra sus derechos humanos.

Consideró que el Estado debe de alcanzar una menor incidencia en estos delitos, y que los delincuentes reciban su castigo en los términos del Código Penal.

“En Veracruz, el tiempo no será nunca más un cómplice de los abusadores, ni un aliado de la impunidad, a partir de la entrada en vigor del presente decreto, la responsabilidad de los que abusan de nuestras niñas y niños será imborrable, igual como es imborrable el dolor que esos delincuentes han causado a sus víctimas”.

Añadió que en la entidad el Código Penal en su artículo 112 señala que son imprescriptibles todos los delitos calificados como graves, sin embargo, lo anterior deja resquicio a la interpretación de la que muchas veces se han valido los criminales para salir impunes.

En su opinión esto hace necesario que expresamente se señale que los delitos de violencia en contra de infantes no prescribirán jamás, buscando resguardar el interés superior de la niñez.

“Sostenemos que la imprescriptibilidad no puede quedar a la interpretación, pues aun cuando la norma refiere a los delitos graves previstos en el Código de procedimientos penales, es ampliamente conocido que Veracruz, actualmente se aplican tres ordenamientos procesales”, explicó.

La iniciativa de decreto reforma el artículo 112 del código Penal para el Estado, estableciendo que los delitos previstos en los artículos 190 quater y 190 quinquies son imprescriptibles.

“Lo delicado del tema debe cobrar mayor relevancia cuando advertimos que en muchos de los casos, los delincuentes, aprovechándose de su posición económica o política, buscan aspectos legales para evitar rendir cuentas a la sociedad, sin importar el daño causado a la niñez”, señaló en la tribuna Gómez Cazarín.

Publicidad