Xalapa, Ver.- Actualmente los jóvenes están dejando de trabajar el campo porque creen que es indigno y “lo peor en lo que pueden caer” y prefieren trabajar en las fábricas, lamentó Ulises Hernández Díaz productor de maíz en Ixtenco, Tlaxcala.

“Yo siento que se ha venido perdiendo por el exceso de trabajo, las fábricas te ofrecen mejor trabajo que en el campo. El maíz o el trabajo de campo no lo ven como un trabajo digno, piensan que es lo más bajo caer en el campo, ellos piensan que es el peor trabajo del mundo”, dijo.

Entrevistado en la Feria de la Milpa realizada en Tlalnelhuayocan refirió que esas situaciones han motivado la producción de maíz transgénico porque se maneja con maquinaria y requiere poca mano de obra.

Así, sostuvo que las nuevas generaciones ya no quieren trabajar el campo y prefieren incluso vender los terrenos de sus padres para la creación de infraestructura.

Pese a ello, sostuvo  que hay quien sigue produciendo maíces nativos y buscando conservarlo por lo menos en su región y algunas otras del país.

“Sembramos maíz negro, rosa, pero en realidad el maíz que más se produce es el maíz blanco, crema. Estos maíces de colores nada más los sembramos para conservarlos todavía porque se están perdiendo”, dijo.

Publicidad