Considerado el galardón más prestigiado en el mundo de las letras, el Nobel de Literatura es una manzana que ha provocado momentos dulces, pero también discordias, escándalos y olvidos polémicos.
Cada año, la noticia es esperada y da lugar a cuestionamientos y divide opiniones. Sin embargo, la mayoría de las veces el veredicto dispara la venta de libros y, en ocasiones, puede revelar un verdadero hallazgo para los lectores.
Basta recordar que en 2016 la consagración de Bob Dylan indignó a los ortodoxos y reabrió las dudas sobre los criterios y condiciones en que son designados los ganadores.
Este año, la Academia Sueca anunciará dos premios Nobel de Literatura, el galardonado del premio aplazado de 2018 y de 2019, además de que un cambio significativo distingue esta edición de las que se han sucedido desde 1901. Esta vez, el comité que se encarga de la preselección de los candidatos (cuatro académicos en esta ocasión) se ha ampliado para acoger a cinco especialistas externos (dos escritores y tres críticos literarios) que han tenido voz y voto en el proceso. Con ello intentará restaurar su credibilidad, tras las polémicas que vivió por abuso sexual, filtraciones y malversación de fondos en 2018 que llevaron a cancelar la entrega.
La Academia motivó la decisión, que no se producía desde 1943 derivado de la II Guerra Mundial, por la pérdida de “confianza” del mundo exterior en la propia institución, debido a la crisis que provocó la renuncia de ocho de sus dieciocho miembros tras la denuncia del periódico sueco de mayor tirada, Dagens Nyhete, que reportó que 18 mujeres habían sido acosadas o abusadas sexualmente por Jean-Claude Arnault, un fotógrafo vinculado a la Academia Sueca y casado con Katarina Frostenson (integrante del organismo).
La investigación interna concluyó que Frostenson había incurrido en conflicto de intereses al ser copropietaria con su marido de Forum, una especie de club cultural muy influyente en Estocolmo, generosamente financiado por la institución. Y hubo de abandonar la academia ante las acusaciones de haber filtrado información reservada sobre los Nobel a su cónyuge. Un año después de la tormenta, Arnault cumple una condena de dos años y medio por dos delitos de violación cometidos en 2011 (la mayoría de los hechos denunciados habían prescrito o no pudieron substanciarse) en un penal destinado a convictos por delitos sexuales. Frostenson ha publicado un combativo libro en el que rechaza las acusaciones de que han sido objeto su marido y ella.
El anuncio de los ganadores de los premios, inicia el lunes 7 de octubre con la entrega del premio de Medicina o Fisiología, el martes le toca el turno al de Física, el de Química será el miércoles, el de Literatura el jueves, mientras que el de la Paz será otorgado el viernes.
La entrega de los galardones finalizará el lunes 14 de octubre con la entrega del de Ciencias económicas.
La ceremonia de los Premios Nobel se celebrará el día 10 de diciembre, fecha en la que se conmemora el fallecimiento del inventor sueco Alfred Nobel cuyo apellido da nombre a los galardones, pero no todos se otorgan en el mismo lugar, ya que el Nobel de la Paz es entregado en Oslo, Noruega, los premios en Física, Química, Medicina, Literatura y Economía se otorgan en Estocolmo, Suecia.
Los premios se entregaron por primera vez en 1901, después de que el rico industrial sueco Alfred Nobel donó su fortuna para la creación del galardón. Hasta el momento, 904 personas y 24 organizaciones han recibido premios Nobel, destaca el sitio web de los galardones.
Los galardonados recibirán una medalla de oro, un diploma y un cheque por alrededor de un millón de dólares, que puede repartirse en cada categoría en caso de que haya más de un galardonado.