El tenor español Plácido Domingo (Madrid, 1941) anunció a través de un video su pronta visita a México para celebrar con un concierto seis décadas de actividad profesional, desde aquella primera vez que pisó el Palacio de Bellas Artes con la ópera Rigoletto. 

El también director de orquesta, quien junto con otras figuras de la música clásica como el flautista Horacio Franco, el pianista Michael Nyman y el compositor Leo Brouwer fueron distinguidos con el Premio Batuta en la Ciudad de México, aunque no asistió en persona, por medio del video lamentó no haber estado para recibirlo. 

En el video, que se proyectó al final de la ceremonia en la Sala de Concierto El Cantoral, Plácido Domingo afirmó: “tengo la intención de realizar un concierto en México para acordarme y celebrar esas seis décadas desde que pisé el Palacio de Bellas Artes con la ópera Rigoletto con el personaje de Borsa”.  Con un cuadro de Santa Cecilia como telón de fondo, el tenor habló también de sus inicios en el Conservatorio Nacional de Música de México, recordó experiencias con otros galardonados y a sus padres.

El tenor que hace unos días renunció como director general de la Ópera de Los Ángeles, tras acusaciones de acoso sexual, agradeció a los organizadores del premio y al gremio de la música clásica. 

“Gracias por incluirme entre los galardonados de esta primera entrega del Premio Batuta, estoy feliz y muy orgulloso de recibir el galardón”, dijo al tiempo que mencionó a figuras como el director Fernando Lozano y a Carlos Esteva para relatar momentos de juventud cuando se reunían para dialogar y cantar. 

También se entregó el diploma Promesa Premio Batuta al joven Daniel Lozakovich.

El galardón consiste en una batuta de director de orquesta con oro de 24 quilates.

Publicidad