Querétaro.- Diputadas locales convocaron a un conversatorio para el 30 de octubre, a fin de actualizar la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
Las legisladoras Beatriz Marmolejo Rojas, Abigail Arredondo Ramos y Martha Fabiola Larrondo Montes, explicaron que el objetivo es establecer los mecanismos para lograr una reforma integral y fortalecer el contenido del ordenamiento.
“Serán tres conversatorios deliberativos a realizarse de forma simultánea con invitados e invitadas especiales y público en general”, puntualizó Marmolejo Rojas.
Recordó que la referida ley tiene por objeto establecer las bases para prevenir la presencia e incidencia de la violencia contra las mujeres, atender sus consecuencias, sancionar a quienes la infringen y erradicarla, generando las condiciones para el desarrollo humano y social de las mujeres en el estado y favoreciendo su participación en todas las esferas de la vida.
Así, la mesa que coordinará la legisladora Marmolejo tiene que ver con tipos de violencia, y su propuesta está basada en adicionar dos nuevas modalidades: violencia en línea con todas sus tipologías y la violencia en el ejercicio de las profesiones, con el objetivo de que en el estado todas las formas de violencia puedan ser prevenidas y sancionadas.
Por su parte, la diputada Abigail Arredondo informó que en su conversatorio trabajarán en un protocolo de atención integral a casos de violencia contra las mujeres; así como en la propuesta de que cada año, estados y municipios asignen una partida presupuestal específica para combatir la violencia contra las mujeres como política pública.
La diputada Martha Fabiola Larrondo explicó que abordará el tema de la protección de la familia, ya que la problemática en el estado ha ido avanzando y existen situaciones lamentables, por lo que se trabajará en parámetros y lineamientos con el fin de brindar un beneficio real a las mujeres víctimas de violencia.
Dijo que de manera urgente buscará la aplicación en función del interés superior de la víctima y fundamentalmente medidas precautorias y cautelares.