México.— El maestro, pianista y cantante Rufino Montero Gutiérrez recibirá la Medalla “Luis Sandi” al Mérito Coral 2019, lo anterior por su trayectoria, aportaciones y compromiso con el estudio y la divulgación de la composición coral en México y el mundo.
La ceremonia de entrega se llevará a cabo este sábado 19 de octubre en el Centro Cultural Roberto Cantoral, en el marco del VIII Festival Artístico de Otoño 2019, organizado por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM).
El grupo Solistas Ensamble, fundado hace 35 años por Montero Gutiérrez, ofrecerá un concierto a partir de un programa con obras de Mario Kuri Aldana (1931-2013), Federico Ibarra (1946), Rodolfo Halffter (1900-1987) y el estreno mundial de “Bajo el verde cielo adolescente”, de María Granillo (1962), informó el INBAL en un comunicado.
Rufino Montero nació en Jalisco en el año de 1939; estudió canto, piano, órgano, composición, dirección de coros y orquesta, así como canto gregoriano en la Escuela Superior de Música Sacra de Guadalajara, y de 1964 a 1968 se especializó en Moscú, Praga, Varsovia y Roma. En México se tituló como docente en el Conservatorio Nacional de Música, y también estudió en la Academia de Ópera de Bellas Artes.
Para promover la música coral mexicana, fundó el grupo Capella Antigua de México, que actuó en el Carnegie Hall y fue galardonado en Nueva York durante el año de 1976. Carlos Chávez lo nombró director del Coro de Madrigalistas de Bellas Artes en 1973, donde permaneció 14 años. En 1984 fundó el grupo Solistas Ensamble del INBAL, el cual dirigió hasta 1994 y, posteriormente, de 1998 a 2009.
Como director ha grabado discos con el Coro de Madrigalistas, Solistas Ensamble, Coro de la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM) y el Coro de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México. En enero de 1998 participó en el estreno en México de la sinfonía para coro y orquesta de Paul McCartney, Standing Stone, como director del coro de la OSEM. En julio de 2009, el INBAL le entregó la Medalla Bellas Artes por Trayectoria, en la celebración de sus 75 años de vida y 45 de carrera dentro de la música.