México.— México es como una “inspiración total, la cultura está en cada esquina, como en España el flamenco. Hay personas que bailan y cantan, aquí pasa igual, lo que te hace, aparte de sentir curiosidad, aprender. Es una tierra en la que me encanta estar”, afirmó la bailaora y coreógrafa española, Sara Baras.
Por ello, como parte de la celebración por los 20 años de su compañía Ballet Flamenco, regresa al país para presentar Sombras, un espectáculo totalmente nuevo, que está inmerso en “eso que no se debe olvidar, de los consejos, de los momentos clave de la vida”.
“Es un pequeño hilo argumental que lo vamos llevando a través de la farruca, que es un baile, un palo del flamenco, y que antiguamente sólo lo hacían los hombres, pero yo hace muchos años tuve la suerte de hacer una y me marcó muchísimo. Es una farruca grande, que por en medio vamos tocando diferentes colores y lugares, hay una fusión entre lo más tradicional y lo más cercano al día de hoy, hay mucha fusión entre músicos”, manifestó a Notimex.
Agregó que este espectáculo habla de sus propias sombras, miles de ellas, ya que se observa su personalidad y formas, el sello de su compañía, la silueta de quien baila, de un árbol que cobija, la parte positiva de alguna situación adversa.
“Es una celebración que empiezo con farruca y acabo con farruca, y por en medio hay un hilo con el tono de la farruca que nos ayuda a cambiar de tono. Me gusta mucho porque es una obra muy rica por dentro, de que si eres un especialista, te das cuenta que estás lleno de mil detalles que son muy profundos, pero si no eres un especialista, simplemente con dejarte ir, puedes sentir el recorrido, cómo entra, cómo sale, cómo cambia y cómo fusionamos entre nosotros”, dijo.
Sombras será presentado el próximo 19 de octubre en la Plaza de Toros de Tlaxcala, el 21 del mismo mes en el Palacio de Bellas Artes, el 24 en la Alhóndiga de Granaditas, en Guanajuato, y el 26 de octubre en el Festival Cultural de Calaveras en Aguascalientes.