Xalapa, Ver.- De acuerdo con el consejero electoral del Organismo Público Local Electoral de Veracruz, José Manuel Vázquez Barajas, tanto la implementación del voto electrónico, como la posible desaparición de los OPLES, son discusiones que van lentas.
Ante ello, de acuerdo con el funcionario electoral no se prevé que ambos temas salgan adelante antes del proceso electoral del 2021.
En ese tenor sostuvo que las condiciones para el voto electrónico requeriría una reforma legal que introduzca métodos tecnológicos para votar, toda vez que hay una concurrencia de las elecciones locales y federales.
“Requeriría de una reforma legal pero federal, toda vez que hay concurrencia de elecciones federales y locales. Cuando ello ocurre, se aplican las reglas federales, en consecuencia para introducir el voto electrónico se requiere necesariamente de una reforma a nivel federal”, remarcóm
Asimismo sostuvo que la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales deberá ser modificada desde la Cámara de Diputados federal y el Senado de la República a efecto que se introdujera el voto electrónico.
“Desde mi perspectiva, creo que el tema de una reforma hacia el voto electrónico se ve un poco lenta, de manera que tendría el legislativo más menos hasta mayo del 2020 para hacer una reforma nivel federal. Los ciudadanos en Veracruz nos vamos a quedar con la sensación de la necesidad de un voto electrónico para el proceso 2021”, dijo.
Ante ese escenario estimo que esas opciones serán discutido hacia el 2021 concluidas las siguientes elecciones.