México.— Para conmemorar los 80 años del natalicio de Jaime Labastida Ochoa (Los Mochis, Sinaloa, 1939), la actriz y cantante Cecilia Toussaint leyó versos del libro Animal de Silencios, del poeta y escritor sinaloense, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

Ante una sala llena y con la presencia de Labastida Ochoa, la actriz e intérprete leyó poemas como “Bajo la pesada losa del mundo”, “Invocación a una alta imagen”, “El crecimiento”, “El descenso”, “Día de fiesta”, “Anatomía de la ciudad”, “Autobiografía”, “Agonizante sueño” y “Voces”, entre otros.

En entrevista con Notimex, Cecilia Toussaint comentó que a ella la invitaron de último momento a participar en el ciclo “¡Leo… luego existo!”, y está muy agradecida porque Labastida Ochoa es alguien “muy importante que se distingue por su forma de decir las cosas, ya que es muy claro y amoroso”, expresó.

En su oportunidad, Jaime Labastida agradeció la excelente lectura que de su poesía hizo Cecilia Toussaint, “ya que con las pausas que le dio, el ritmo y la dulzura con los que los ha expresado en verdad me ha conmovido mucho”.

Dijo que en otras ocasiones personas distintas a él han leído su poesía y no ha coincidido con esa forma de lectura porque es exaltada, pero, pese a que su poesía tiene momentos de exaltación, la pausa con la que ella declamó sus poemas le ha parecido extraordinaria y bella.

En posterior entrevista, Jaime Labastida dijo que los poemas leídos el día de hoy fueron de los primerizos, los cuales están llenos de angustia y de dolor, pero “hoy a los 80 años tengo más calma, es justo lograrlo y mis poemas han adquirido más musicalidad, un ritmo mayor, metáforas más precisas y se puede ver en los dos libros más recientes que he publicado”.

Publicidad