Xalapa, Ver.- De acuerdo con el alcalde de Puente Nacional, Fabian Sartorius Domínguez, cerca de 4 mil productores de maíz de su municipio, fueron afectados por la sequía.
Incluso refirió, que aún con las lluvias que empiezan a tenerse, se estima que podría recuperarse apenas menos de la mitad de la producción.
Dijo que en el último semestre del año, tuvieron pérdidas “devastadoras” en maíz, frijol, pipián y cacahuate por la falta de lluvias y por lo que el periodo de cultivo se retrasó.
El edil precisó que hay cultivos que se están sembrando a destiempo, aunque hay esperanza de que pueden levantarse con las lluvias que ha empezado a registrarse.
“Tan solo en la perdida de maíz nosotros estamos calculando que hay de 3 mil a 4 mil productores de maíz, que se ven afectados además de los otros cultivos que son en menor proporción lo que se siembra y que igual tienen afectaciones por la falta de agua”, dijo.
Ante esa situación expuso que ya solicitaron a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), que se realicen las inspecciones sobre las pérdidas para determinar el tamaño de las afectaciones y así tomar acciones por parte del gobierno estatal y municipal.