México.— La Orquesta Filarmónica de Los Ángeles se presentará el 14 de noviembre en el Auditorio Nacional, como parte de su gira mundial en la que festejan 100 años de su fundación, interpretando un repertorio que incluirá piezas de John Williams.
La orquesta será dirigida por el venezolano Gustavo Dudamel, marcando la segunda ocasión que el director se presenta en dicho recinto; la primera vez fue en marzo de 2018 con la Orquesta Filarmónica de Viena.
Aunque la gira incluye dos fechas más en el Palacio de Bellas Artes (12 y 13 de noviembre), el Auditorio Nacional contará con dos estrenos regionales comisionados por la orquesta a dos compositores venezolanos: “Fuga con pajarillo”, de Aldemaro Romero, y “Guasamacabra”, de Paul Desenne.
“Estoy muy emocionado de volver a la Ciudad de México”, expresó el director desde Los Ángeles en conferencia de prensa vía Skype, al agregar que “México siempre ha significado mucho para mí, desde niño tuve oportunidad de visitarlo con la Orquesta Infantil de Venezuela”.
Destacó que la versatilidad es el símbolo de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles, pues tan sólo esta temporada llevan ya 50 piezas comisionadas a compositores contemporáneos, lo cual demuestra “una gran reflexión, no sólo al pasado sino también al presente”.
Respecto al repertorio que interpretará de John Williams, Dudamel consideró su obra como “el soundtrack de nuestras vidas” por la conexión inmediata que ha conseguido con el público gracias al cine. “Es parte de nuestra familia”, apuntó el director de orquesta nacido en Barquisimeto, Venezuela.