Durante el tercer informe de labores del magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y Consejo de la Judicatura, Edel Humberto Álvarez Peña, indicó que podría buscar su reelección en el cargo.
No obstante, señaló que dependerá del Pleno decidir si obtiene un nuevo periodo.
Los primeros días del mes de diciembre se reunirá el pleno y se tendrá que decidir al magistrado presidente, ya que su periodo concluye el próximo 30 de noviembre.
“Primero tengo que pensar si me voy a reelegir y según tengo considerado esa situación, la estoy evaluando porque aunque tendría que tener la ratificación del Congreso estoy pensándolo muy bien”.
Durante su mensaje con motivo de su informe de labores, ofreció disculpas a los 111 indígenas encarcelados y que lograron salir de prisión mediante los beneficios de preliberación por la Ley Federal de Ejecución Penal, y que no habían accedido a esta.
“Les pido a nombre del Poder Judicial perdón por no haber procedido con anteriorioridad en estas situaciones”.
Señaló que se rehabilitaron todos los juzgados de primera instancia municipales, y se construyeron los centros de convivencia de Pánuco, San Andrés Tuxtla, Coatepec, Jalacingo, Jalapa, Veracruz y Córdoba.
Además se construyeron la ciudades judiciales de Huatusco, Acayucan, Misantla, Nogales y Uxpanapa, y están en contrucción las de Tuxpan, Papantla, Martínez de la Torre y Medellín. Y en diciembre se comenzarán las construcciones de las ciudades judiciales de Isla, Naolinco y Pueblo Viejo y enero en Las Choapas y Orizaba.