El titular de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), Guillermo Fernández Sánchez, reconoció que siguen sin ejercer el 33 por ciento del presupuesto de la dependencia a menos de un mes de que concluya el año.

Pese a lo anterior, añadió que tienen hasta el mes de marzo para ejercer el dinero pues “les ganó el tiempo”, justificando la asignación directa de obra pública y que a la fecha apenas han pagado el 46 por ciento de las obras que la dependencia busca realizar.

Detalló que según el último corte, se ha devengado aproximadamente el 67 por ciento del presupuesto que tienen destinado la dependencia en mejora de vivienda, afirmando que buscarán no incurrir en subejercicio.

“Hemos devengado al 15 de noviembre 399 millones 758 mil 77 pesos, de un total de 589 millones de pesos de presupuesto (…).

“Nuestro plan es no caer en el subejercicio, no es quedarnos cortos, para que muchos veracruzanos no tengan ese beneficio de tener una mejor vivienda y una vida más digna”, señaló el funcionario su comparecencia ante la Comisión de Desarrollo Social, Humano y Regional.

En cuanto al atraso en la aplicación de los recursos, sostuvo que se implementaron procesos licitatorios “a muy buen tiempo” y dando juego a los constructores y a los arquitectos de todo el Estado, aunque muchas licitaciones quedaron desiertas.

Aseveró que hicieron uso del padrón de proveedores de SEFIPLAN para invitar a empresas del norte, en el centro, las montañas y en el sur del Estado.

“En varios de los casos, quiero decirlo porque es importante que la sociedad lo sepa, mucha gente no asistió, mucha gente desconfío. Pensaban que veníamos en el mismo plan, que venían a ser comparsa para participar y que ya teníamos un ganador, por lo tanto se declararon desiertas muchas de ellas, las volvimos a repetir, con tal de ser transparentes y honestos.

“Así se fue pasando un poco el tiempo, la curva de aprendizaje ha sido de esa manera. Ya conforme a la Ley que nos permite hacer licitaciones públicas empezamos a hacerlas, empezaron a llegar mucho más propuestas, de entre 30 o 40 por cada proceso y así empezamos a trabajar”, justificó.

Publicidad