En las instituciones gubernamentales aún hay resistencias a la rendición de cuentas y como resultado del fracaso en el combate a la corrupción, se ha afianzado en el país anomalías y flagelos que van desde la desconfianza de la ciudadanía en las instituciones, hasta el desvío de recursos públicos, el incumplimiento de obras y casos lamentables como el de los medicamentos para pacientes con cáncer en Veracruz, ejemplificó la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Laura Rojas.

Al firmar un convenio de colaboración con los titulares de organismos internos de control de órganos autónomos, la congresista recordó que en las mediciones sobre corrupción a nivel global, México es uno de los países con peor calificación, lo que representa un gran reto por atender.

“Creo que el combate a la corrupción es más una vocación, es una misión. A veces no es fácil, ¿no?, hay muchísimas resistencias en las instituciones, seguramente ustedes lo viven todos los días y por eso es tan importante el trabajo que ustedes hace. Del fracaso que hemos tenido como país en el combate a la corrupción se derivan muchos males, se deriva la falta de confianza en las instituciones”, refrendó.

Anuncios

Por ello, hizo un llamado a fortalecer a los organismos autónomos cuya labor es indispensable en el sistema de contrapesos en México, ya que realizan una labor que el Ejecutivo y los tres órdenes de gobiernos no deben realizar.

Lo anterior, en medio de un ambiente político y público en el que las instancias autónomas no son de todo valoradas.

“Destacar que estas funciones tan estratégicas que realizan los organismos autónomos, merecen siempre ser reconocidas y fortalecidas. Quiero hacer esta reflexión en un contexto en el que pareciera que los organismos autónomos están siendo poco valorados. Sí, por decirlo así, poco valorados en sus funciones”, agregó la diputada Rojas Hernández.

Al acto acudieron los titulares de los órganos internos de control de instancias como la Fiscalía General de la República (FGR), el Instituto Nacional Electoral (INE); así como el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Publicidad