El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, aseguró que en su primer año al frente del Ejecutivo los índices delictivos se redujeron en 20 por ciento.

Añadió que en el país 27 entidades tienen sus índices delictivos más altos que el que registra Veracruz.

Además, al iniciar la ronda de preguntas y respuestas de su comparecencia ante el Congreso del Estado, añadió que los titulares de las dependencias estatales están trabajando para no incurrir en un subejercicio.

Cuestionado sobre estos y otros temas por el legislador de MORENA, José Manuel Pozos Castro, aseveró que en materia de seguridad los gobiernos anteriores al suyo dejaron que grupos delictivos se instalaran en la entidad.

“Hablo de 10 años atrás, no sé si se pactó con ellos, el caso es que se afianzaron”.

Argumentó que la estrategia de su Gobierno fue instrumentar “la Coordinación de la Paz” con autoridades municipales, estatales y federales, así como la Fiscalía General del Estado.

“En diciembre se bajó el índice delictivo 34 por ciento; en enero 11 por ciento y así; hoy tenemos en los datos una contundencia, el índice delictivo es menor al 20 por ciento y el compromiso adquirido es que vamos a dar resultados en 2 años, en el primer año ya vamos en el camino correcto”, respondió.

En cuanto a los señalamientos de subejercicio refirió que se reunió con secretarios de despacho, buscando coadyuvar para agilizar los proyectos que permitirán cumplir con el gasto de recursos federales y estatales.

“Este diciembre estaremos cerrando con el 100 por ciento de los recursos de participaciones federales, que son los más importantes porque se tienen que devolver si no se ejercen.

“Salud está al 100 por ciento; SIOP tiene en contrató casi todo, ellos avanzan en estos días y si me lo permite terminando el año hago llegar a esta Soberanía el porcentaje con respecto a eso”, añadió.

García Jiménez mencionó que en el mes de marzo se sabrá si hubo algún subejercicio, aunque “hasta ahora puedo decir que vamos bien”.

En otros temas, tal es el caso de los casos de dengue, justificó que el mosquito se ha adaptado a condiciones adversas y este año afectó a ciudadanos de poblaciones ajenas a esta enfermedad, sin embargo se pudo contener la contingencia.

Sobre los costos de la reestructuración informó que el gobierno pasado refinanció 37 mil millones de pesos con un costo de 946 millones de pesos y a su gobierno los refinanciamientos por 38 mil millones de pesos costaron sólo 24 millones de pesos.

“El flujo liberado, puede superar en 7 años más de 6 mil millones de pesos que se pueden utilizar para inversión pública”, añadió.

Publicidad