Diputados locales aprobaron los ajustes presupuestales a los poderes del Estado y órganos autónomos, así como a organismos públicos descentralizados, en el presupuesto de egresos 2020.

Sin embargo, con 36 votos a favor y 13 votos en contra, se garantizó que se respetan las autonomías constitucionales, tema que causó controversia a partir de declaraciones de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).

Los votos en contra son de integrantes de las dos fracciones del Partido Acción Nacional (PAN), quienes se opusieron al Dictamen.

Anuncios

En el documento se estableció que el presupuesto asignado para los Poderes y Organismos Autónomos proveniente de recursos estatales para este ejercicio fiscal 2020, asciende a la cantidad de 8 mil 113 millones 449 mil 618 pesos, lo que representa un decremento del 1.44 por ciento con respecto al presupuesto aprobado para 2019.

Se argumentó que el Decreto de Presupuesto de Egresos 2020 la base de cálculo del Presupuesto del Poder Judicial, de la Fiscalía General del Estado y Universidad Veracruzana, que cuentan con porcentajes de autonomía presupuestal, se establece el criterio de restar lo que corresponde a las participaciones y aportaciones de los 212 municipios, convenios federales y fondos distintos al monto total de la iniciativa de Ley de Ingresos.

“Bajo lo anterior, se respetan las disposición constitucional en materia de asignación de recursos estatales con respecto al presupuesto para el año 2020 con el objeto de impartición de justicia, combate a la corrupción, y garantizar la transparencia del gasto público”.

MORENA, el partido con mayoría, defendió el Presupuesto 2020 en voz de la Presidente de la Comisión de Hacienda, Rosalinda Galindo Silva, quien dijo que se trata de la aplicación de una “austeridad no simulada” a la que todos deberían de sumarse.

“Es cierto no hay recurso que alcance, pero quien diga que a su dependencia se le otorgó un presupuesto deficiente, tendrá que aprender a hacer más con menos (…); no habrá derroche de recurso ni cabida para malos manejos”, justificó.

En respuesta, la diputada del PAN, Monserrat Ortega, dijo que es irresponsable gastar mal el dinero, pero también lo es no gastar el recurso etiquetado; a su vez reprochó que en el actual Presupuesto se han entregado contratos de manera directa.

“Rebasaron los límites de la racionalidad  y no hay justificación en la nueva re-distribución del recurso, además de la nula transparencia”.

La legisladora del albiazul dijo que resulta incomprensible el recorte a los organismos autónomos, pues son las instituciones que se deben fortalecer como contrapesos al Poder Ejecutivo.

En su intervención, el legislador Rodrigo García, acusó a Morena de subordinarse al Gobernador y les dijo que “todos ustedes a lo mejor no saben que tenemos la facultad de modificar lo que les mandan”.

Publicidad