El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, confirmó que México presentará este jueves ante la Corte Internacional de Justicia un instrumento jurídico para solicitar a Bolivia que cese el hostigamiento en la Embajada y Residencia Oficial de México en ese país.
Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el canciller afirmó que Bolivia está incumpliendo las disposiciones que todos los países están obligados a cumplir.
“Hay un incumplimiento de las disposiciones a las que estamos obligados a cumplir”, aseveró.
Explicó que, por tradición diplomática, México otorgó asilo a exfuncionarios bolivianos y reveló que hasta el 26 de noviembre, 11 días después de solicitado el salvoconducto, notificaron que los exfuncionarios cuentan con orden de aprehensión.
Detalló que el 23 de diciembre aparecieron fuera de las instalaciones de la Embajada cerca de 90 elementos del Ejército boliviano no solicitados, cuando por lo regular solo hay seis.
Ebrard agregó que hubo contacto con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) e instituciones internacionales por este caso.
Instó a que se respete la integridad de los funcionarios presentes dentro de la Embajada de México en Bolivia y que se respete al derecho de asilo.
Aseguró que no se retirará al personal diplomático de la Embajada, pues hay alrededor de 10 mil mexicanos que viven en Bolivia, por lo que este sería “un último recurso”.
Señaló que tampoco se prevé sacar de México al personal boliviano ante esta crisis diplomática.