La noche del 3 de enero de 1920 a las 22:25 ocurrió un sismo con magnitud de 6.4 grados con epicentro ubicado cerca de la comunidad de Quimixtlán, Puebla, a unos kilómetros de Xalapa, Veracruz y que dejó más de 3 mil muertes y desaparecidos. El acontecimiento provocó pérdidas totales en bienes materiales, pueblos incomunicados y derrumbes de cerros.

Los pueblos de Chilchota, Quimixtla y Saltillo de la Fragua, situados en la falda del Pico de Orizaba, fueron destruidos por los temblores. Días posteriores, continuaron diversas oscilaciones. Un suceso desapercibido para la población de la Ciudad de México.

El hecho, además de conmocionar, despertó solidaridad. La ayuda provino desde una kermesse en el Bosque de Chapultepec hasta La Jefatura de la Guarnición de la Plaza de México; hubo disposición de centros recreativos para alojar a las familias, funciones de circo para recaudar fondos e incluso una colecta de víveres para los damnificados en Estados Unidos.

Así cubrió EL UNIVERSAL el Terremoto de Xalapa:

Son más de quince los pueblos arrasados por los últimos temblores

Aumenta el número de las víctimas

Jueves 8 de enero de 1920

El gobierno de Veracruz destina $70, 000 al auxilio de las víctimas. -Una Comisión de geólogos irá a hacer estudios a la comarca donde los fenómenos sísmicos han sido más intensos y frecuentes.

VERACRUZ, Ver., enero- Según las últimas noticias recibidas, puedo informar que los pueblos y pobladores destruidos completamente por los últimos temblores, son Cosautlán, Barranca Grande, Camusapa, Chichiquita, Xoconoxtle, Tenozapa, Cautitán, Chilonta y Zonotla, que pertenecen al Estado de Veracruz; y Saltillo, Ocotlepa, Manzanito, Plata, Chiochontla, Quimixtlán, que están ubicados a las márgenes del río Huitziolpa, y pertenecen a Puebla. De aquéllos, el que sin duda alguna sufrió más, fue el de Cosautlán calculándose que las víctimas, entre muertos y heridos, pasan de 2,000.

Se ha confirmado también que San Juan Coscomatepec sufrió grandemente, pues la mayoría de sus edificios han quedado en malísimas condiciones. Las familias han abandonado sus casas por temor a los desplomes y se encuentran viviendo en tiendas de campaña.

Los pueblos de Ayahualulco y Atotonilco, que se encuentran situados en las cercanías del Pico de Orizaba, fueron destruidos por completo.

Anoche, todavía se sintieron otros dos temblores que, afortunadamente, fueron muy ligeros, habiéndose registrado, el primero a las 9.52 y el segundo a las 10.04. Pocas personas los sintieron.

La sociedad acude al llamado de “El Universal”

Viernes 9 de enero de 1920

Han causado muy buena impresión en esta ciudad las noticias recibidas de las principales poblaciones de Estados Unidos, en donde un gran número de comisiones americanas se dedican a colectar fondos que destinan para las víctimas de Cosautlán y otros puntos de este Estado.

LOS PERIODISTAS VERACRUZANOS

Hoy a las siete de la noche, deberán reunirse en las oficinas de nuestro colega “Revista de Revistas”, en las calles de Nuevo México, todos los periodistas oriundos del Estado de Veracruz.

El objeto de esta reunión, es el de cambiar impresiones, respecto a la forma en que deberán contribuir para el auxilio de las víctimas de los terremotos que deberán contribuir para el auxilio de las víctimas de los terremotos que se han registrado en los cantones del centro del rico Estado veracruzano, a consecuencia de los cuales muchas familias han quedado sin hogar y sin pan.

Es digna de todo elogio la actitud de los compañeros veracruzanos, y de seguro mucho harán en favor de sus desvalidos paisanos, tan duramente azotados por la naturaleza.

SURGE UN NUEVO VOLCÁN

A medida que se van conociendo los detalles de esta espantosa desgracia, la consternación general aumenta. EL UNIVERSAL, tratando de llevar una ayuda a las víctimas en la medida de sus fuerzas abre una suscripción pública, para allegarse fondos que enviará a los damnificados de Veracruz; en el concepto de que los donativos deben mandarse a nuestras oficinas.

Iniciamos esta suscripción :

EL UNIVERSAL… $1000, 000
Com. Dante Cussi… 200.00

Las fieras y los pájaros huyen de las regiones que sacuden los terremotos

Domingo 11 de enero de 1920

Como Cosautlán es centro comercial al que acuden vecinos de varios pueblos serranos, el día del siniestro, que era sábado, habían ido a hacer compras muchos rancheros, siendo imposible, por lo tanto calcular exactamente el nùmero de muertos. Entre los conocidos figuraran el Secretario de Juzgado, Ruben Victoria, los comerciantes, Antonio Pérez Ochoa y Prisciliano Calderón.

3,000 muertos en la zona de Cosautlán
La magnitud de la catástrofe aumenta

Jueves 15 de enero de 1920

COSAUTLÁN, Ver, 13 de enero .— (Vía Jalapa). (Recibido el 14).— Aun hay muchos cadáveres bajo los escombros. En diversos lugares de la población se desprende un olor insoportable. Los informes concentrados aquí hacen saber que en Cosautlán y los pueblos y rancherías que forman la Congregación, perdieron la vida más de tres mil personas. Las ruinas no pueden removerse a causa de la falta de elementos y de que la putrefacción en que se hallan los cadáveres, pone en peligro a los habitantes supervivientes de una epidemia. 

CARLOS QUIROS
Enviado Especial

El donativo de los norteamericanos

Sábado 17 de enero de 1920

El Comité General organizado por la Cámara Americana de Comercio para socorrer a los damnificados de los temblores, celebró ayer en la tarde una reunión que se vió muy concurrida, y en la cual por unanimidad se eligió a Mr. C.M. Cummungra, presidente del comité de la ciudad de México.

El señor Cummings nombrará a las personas que le ayudarán en su trabajo y es probable que convoque a una junta para el lunes próximo en la tarde, con el objetivo de exponer las necesidades que el Comité trata de remediar, antes todos los americanos residentes en esta ciudad, y de recibir subscripciones.

Se van a mandar cartas y telegramas a importantes Cámaras de Comercio de los Estados Unidos pidiéndoles que recojan fondos a este propósito , y una excitativa que hace la Cámara Americana para que se acuda en socorro de las víctimas ha sido ya enviada a los Estados Unidos.

La reconstrucción de los pueblos destruidos por los
temblores en el estado de Veracruz

Domingo 18 de enero de 1920

La H. Legislatura concedió facultades extraordinarias al C. Gobernador

Vendrá una brigada de la Cruz Roja Americana

VERACRUZ.VER, enero 17.—La Legislatura de este Estado, aprobó ayer la iniciativa que le envió el señor Gobernador, general Cándido Aguilar, en la que pedía se le concedieran facultades extraordinarias en el Ramo de Hacienda, para poder auxiliar más eficazmente a las víctimas de los temblores.

EL CORRESPONSAL

EL ING. JUAN SALVADOR LLEGÓ A JALAPA CON MÁS DE CINCUENTA ALBAÑILES PARA LAS REPARACIONES

JALAPA, VER, enero 17.— Hoy llegó a ésta el señor ingeniero Juan Salvador, enviado por la Cámara de Comercio de Puebla. Trae más de cincuenta albañiles y opina que muchas casas podrán repararse. Recomendó además que no se fíe mucho de los apuntalamientos, los que en caso de otro oscilatorio, ofrecerían muy poca seguridad.

El ingeniero Salvador visitó al general Aguilar con quien estuvo platicando entusiasmadamente de Italia y de la galantería del Rey Víctor Manuel. El ingeniero Salvador es italiano y se ha preocupado muy loablemente por ayudar a los damnificados.

Mañana irá a Teocelo para ver si se pueden salvar algunas casas. El general Aguilar le manifestó que vería con gusto que procedería a la reparación del Palacio de Justicia de esta población y a la de algunos otros edificios, preferentemente.

EL CORRESPONSAL

AYER SE SINTIÓ UN LIGERO TEMBLOR EN JALAPA

JALAPA, VER, enero 17.— A la una y media de la madrugada de hoy tembló ligeramente. El mayor Pizo Ramírez, que anteriormente fue jefe de la guarnición de Quimixtlán, me dijo que el año pasado había temblado allí siete veces.

Los obreros tiene fe en el Gobierno, y en el Parque Colón han colocado un rótulo que dice: “De nuestro supremo Gobierno poseemos el apoyo. Las familias que se hallen sin hogar, pueden formar su refugio en el Parque Colón”.

EL CORRESPONSAL

MEDIO MILLÓN DE PESOS PARA LAS VÍCTIMAS

CÓRDOBA, Ver, enero 17,— Hoy salió en el tren de pasajeros rumbo a Veracruz, el altruista Cura Párroco J. Krill, quien fue llamado por el Gobernador del Estado para recibir en el puerto a la Delegación Sanitaria de la Cruz Roja Americana que llegará a más tardar el lunes, en un vapor de su nacionalidad. Dicha delegación traen víveres y medicinas enviadas por el Gobierno de los Estados Unidos, para auxiliar a los damnificados.

Por justicia, debe agradecerse este envío, directamente al Padre Krill, quien lo pidió a su Gobierno para ayudar a los mexicanos, pues él es americano.

Corren rumores de que varios vecinos del Estado, ofrecerán ciudadanía mexicana y veracruzana al Padre Krill, como una manifestación de agradecimiento por los grandes servicios que ha prestado a las víctimas de los temblores, pues a él también se le deben los donativos hechos por los ciudadanos americanos que residen en esa República y que ascienden ya a cerca de medio millón de pesos.

En Tampico también se han colectado fondos, a iniciativa del mencionado Padre Krill, quien al día siguiente del siniestro, cablegrafía a todos sus amigos y conocidos solicitando auxilios.

Publicidad