Interpretando canciones de cuero cuño así como de su más reciente material ¡Pregona pariente, mi son!, se presentó la agrupación Los Parientes de Playa Vicente, en el Zócalo de la Ciudad de México.
Francisco Ramírez López, líder del conjunto, se hizo acompañar por siete músicos —incluyendo percusionista y coros— para vibrar diferentes sones como: “Las vaquerías”, “La piña” y “Las olas del mar” en el marco del Festival Celebrando en la Ciudad. Navidades desde el Corazón.
En cada pieza se acompañaron de bailarines, algunos hacían uso del escenario de forma individual y en otras ocasiones en parejas, invitando al público capitalino a bailar, quien permaneció estático la mayor parte del tiempo para cuidar la calidad de los videos que grababan con su celular.
¡Pregona pariente, mi son! es la décima producción de Los Parientes de Playa Vicente en 35 años; fue realizado con la intención de mantener vivo el son jarocho con nuevas canciones, que no sólo intentan mantener el estilo tradicional, sino lo alimentan con sonidos de otras regiones.
Francisco Ramírez era el encargado de interpretar requintos e interactuar con el público mediante chistes y comentarios irónicos que provocaban la seriedad de la mayoría de los asistentes; sus intervenciones hacían referencias a aparatos reproductores, marihuana y desnudos hipotéticos.
El grupo se despidió con “Jarana, tarima y son”, pieza que provocó que algunos asistentes bailaran, seguido de solicitar otra canción; sin embargo la agrupación tuvo que retirarse agradeciendo a las autoridades por la invitación.