Xalapa. – La Secretaría de Turismo y el Fideicomiso Público de Administración y Operación del Parque temático Takhil Sukut se han negado a pagar cerca de 5 millones de pesos a productores, coordinadores, gestores culturales, operadores de logística y staff de la edición número 20 de Cumbre Tajín en 2019.
A pesar de que se comprometieron a pagar los adeudos a 150 artistas y colaboradores a más tardar el 27 de diciembre, ya en pleno 2020 la Sectur sigue sin hacer el depósito correspondiente, alegando que se concluyó la relación con ellos.
Los adeudos son por trabajos realizados desde octubre de 2018, cuando inició la organización del festival, ya que tan solo al personal operativo les adeudan 3.5 millones de pesos, que los llevó a enviar diversos oficios solicitando información a diferentes instancias que hasta ahora solo se han “lavado las manos”.
Primero, la secretaria de Turismo, Xóchitl Arbesú Lago, justificó que la federación retiró el recurso de los 9 millones de pesos al Fideicomiso porque el estado no pudo comprobar los 16 millones de pesos que les entregaron durante la administración de Javier Duarte de Ochoa.
En ese periodo, el Gobierno federal envió al estado 16 millones de pesos que no fueron debidamente comprobados en cuanto a su uso.
Esta fue la primera señal “de alarma” pero la secretaria de Turismo, Xóchitl Arbesú Lago, optó por ignorarla y siguió con los planes para la realización de la Cumbre.
Tras la realización de la Cumbre, cinco meses después los trabajadores enviaron oficios a la Sectur para conocer cuándo recibirían el pago. El primer oficio se envió el 19 de agosto.
Salomón Bazbaz Lapidus, director ejecutivo del festival Cumbre Tajín, envió el 4 de septiembre el oficio Of-SBI-17/09XL a Alejandro Coria, secretario técnico del Fideicomiso, en el que señaló que no era responsabilidad de su área el pago de los colaboradores.
“Le corresponde el fideicomiso informar la programación de pagos derivado de la continuidad de gestión que se está realizando entre los gobiernos estatales y federales para el cumplimiento del cierre financiero del festival ante todas las partes interesadas que esperan positivamente sus transferencias bancarias por el trabajo y servicio realizado”, señala.
Además, agrega que por parte de la operadora centro de las artes indígenas se han hecho todas las gestiones pertinentes en cuestión administrativa y se ha mantenido una comunicación con Hoffman Huérfano García, actual administrador, para continuar con las acciones de finiquito.
Asimismo, se realizó la entrega de información digital e impresa de 29 áreas generales en que se describen las actividades y el archivo digital de honorarios profesionales pendientes de pago correspondientes al festival para que sirva de evidencia.
El 23 de septiembre 2019, Pablo Ramírez Alcázar en representación de Productores, coordinadores, gestores culturales, operadores de logística y staff en general de Cumbre, solicitó información porque desde el 19 de agosto habían hecho del conocimiento de la Sectur la falta de pago.
“Solicitamos amable intervención en la resolución de los pagos pendientes pues el equipo entregó en tiempo y forma los reportes y testigos necesarios; el colectivo firmante manifiesta una duda muy concreta: ¿cuál será la fecha exacta en que nos pagarán? Lo anterior deriva en que el oficio que enviamos a su oficina en fecha 19 de agosto de 2019, del cual sólo obtuvimos un oficio de respuesta por parte de Marco Coria en donde no se nos da certeza de algún avance”.
La respuesta se dió el 4 de octubre, cuando el secretario técnico del Fideicomiso, Alejandro Coria Bretón, justificó que aún estaban en el proceso de gestión de los recursos (según consta el oficio ST-FPPTTS-0273/2019).
Incluso, el funcionario aseguró que para entonces “ya tenían un avance significativo”, aunque no les dijo cuándo se realizaría el pago correspondiente.
“Actualmente se está gestionando el recurso pendiente de recibir de la federación y el estado necesario para hacer frente a los compromisos derivados del evento Cumbre Tajín de 2019, teniendo la fecha un avance significativo. Asimismo se encuentra en revisión y verificación los expedientes de los acreedores del evento de cumbre para asegurar que cuentan con requisitos necesarios”, señala.
Los trabajadores esperaron mes y medio a que les pagaran, pero al no ver avances volvieron a enviar un oficio a la secretaria de Turismo, pero fue hasta el 15 de noviembre, que Alejandro Coria, que les respondió con una nueva justificación.
Dijo, según el oficio ST-FPPTTS-341/2019, que habían concluido su relación con la asociación civil “Centro de las Artes Indígenas” porque dejó pasivos sin pagar y que el atraso se debía a que estos pasivos eran auditados por el órgano de control interno de la Sectur
Más aún, atribuyó la falta de pago aunque algunos proveedores no habían cumplido con toda la documentación que probara el cumplimiento de los servicios prestados.
“Señalaron que el 21 de agosto de 2019 se recibió información complementaria a la contenida en la entrega recepción de las asociaciones civiles encargadas de la operación y administración de los recursos del fideicomiso, la cual está siendo revisada debido a que existen personas físicas representadas por personas morales por las que se desconocía la actividad que desempeño, así como el importe adeudado”, se leen en los documentos.
Coria aseguró que se entregó la operación a una nueva organización y que esta cubriría todos los adeudos se manera parcial, entre un 30 hasta el 60 por ciento a más tardar el 27 de diciembre, lo cual no ocurrió.
Ahora, con el anuncio de la descentralización de la Cumbre Tajín ordenada por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez y la organización de lo que será la edición número 21 del festival, los trabajadores se preguntan cuándo se pagarán los adeudos.