Los presidentes municipales estarán obligados a implementar la paridad de género en Veracruz, ya que así lo aprobaron los diputados del Congreso del Estado con 44 votos a favor.
La reforma marca que se debe de procurar la participación paritaria entre mujeres y hombres en cargos públicos de Directora o Director General; Directora o Director de Área. También en las dependencias centralizadas o de los organismos descentralizados.
Se estableció que el seguimiento y vigilancia al cumplimiento de esta atribución estará a cargo de la Comisión Edilicia Para la Igualdad de Género, puesto que las administraciones municipales deberán dar prioridad a la inclusión de la mujer.
Concretamente se reformó el artículo 68 y se adicionó una fracción al artículo 36 de la Ley Orgánica del Municipio Libre.
En tribuna, la diputada del Grupo Legislativo Del Lado Correcto de la Historia, Florencia Martínez Rivera, dijo que no se trata de un Derecho a cuota, pues la iniciativa es un tema de justicia y de reconocimiento a la capacidad de las mujeres para la toma de decisiones de mando.
Recordó que la LXV Legislatura es la primera en la historia en contar con la paridad de género y ahora está dando un paso histórico al impulsar que lo mismo ocurra en los municipios.
“Hoy con la aprobación de este dictamen se da un paso más allá de la reforma Constitucional aprobada el año pasado por la cual se estableció la paridad de género en todos los cargos públicos de los tres poderes de la unión y en los tres órdenes de Gobierno; hoy daremos un paso histórico al hacer posible el establecimiento de la paridad en las estructuras de mando de los ayuntamientos”, señaló.
Asimismo, se establece como atribuciones del presidente municipal, el procurar la participación paritaria.
Las consideraciones del dictamen, aprobado por el Pleno con 44 votos, sin abstenciones o votos en contra, refieren que hoy la paridad es una realidad en el ámbito legislativo federal, al ocupar las mujeres en la Cámara de Diputados, 241 de las 500 curules, y en la Cámara de Senadores, 63 de las 128 curules existentes.
Martínez Rivera, autora de la iniciativa, destacó que es momento de que las mujeres contribuyan al desarrollo y prosperidad de sus municipios.