Desde septiembre de 2019, Australia ha sufrido una serie de incendios forestales que han destruido 8.4 millones de hectáreas del país. En total, la WWF-Australia estima que murieron 1.25 mil millones de animales. Hay algunas especies que sobrevivieron al fuego, como es el caso de una babosa de color rosa fluorescente, que se encuentra en la cima del Monte Kaputar, ubicado al noroeste de Nueva Gales del Sur.

Alrededor de 60 babosas de color rosa fluorescente, la cuales pueden llegar a medir hasta 15 centímetros de largo como la palma de la mano, fueron vistas por los guardabosques del Parque Nacional y Vidas silvestres tras un reciente incendio en el Monte Kaputar, informó el diario The Guardian.

El Monte Kaputar está formado por el ahora extinto volcán y es la casa de al menos 20 especies de caracoles y babosas que no se pueden encontrar en otra parte del mundo. El peculiar invertebrado de color rosa fluorescente pertenece a la especie Triboniophorus graeffei , el cual tiene un color llamativo que le ayuda ahuyentar a sus depredadores.

Anuncios

Algunas de las babosas de color rosa fluorescente lograron sobrevivir al fuego porque se escondieron en las grietas de las rocas, dijo el malacólogo del Museo Australiano Frank Köhler al diario británico. Sin embargo señaló que “alrededor del 90 por ciento de la población de babosas, que se encontraba refugiadas en los árboles, murieron en el incendio”.

Las babosas son un tipo de molusco gastererópodos, lo que los hace diferentes de los caracoles es que no tienen concha, o si la llegan a tener es pequeña e interna. Estos invertebrados tienen hábitos nocturnos que pueden variar en función de la época del año. La temperatura y la humedad serán factores que determinan su capacidad de reproducción.

Ante los incendios que sufrió el Monte Kaputar, la comunidad científica está preocupada por el futuro de las babosas de color rosa fluorescente, ya que sin humedad esta especie no produce moco, por lo que no puede desplazarse. Por eso, durante las épocas de sequía se refugian en la corteza de los árboles o en las grietas de las rocas.

El gobierno australiano ha presentado distintas iniciativas para salvar a las especies que sobrevivieron a los incendios forestales. A comienzos de enero lanzaron comida desde helicópteros para alimentar animales como koalas, canguros y ornitorrincos.

Publicidad