El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, dijo respetar las declaraciones de Porfirio Muñoz Ledo tras la visita que hizo junto con otros legisladores a la Estación Migratoria Siglo XXI, ubicada en Tapachula, Chiapas.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el canciller explicó que Muñoz Ledo tiene otro criterio, pero serán los diputados quienes tendrán que determinar el orden legal sobre la situación de los migrantes.

“Yo respeto el criterio del diputado (Muñoz Ledo), él tiene una propuesta de reforma constitucional, lo que confirma que el actual orden legal no coincide con lo que él piensa”, señaló.

Pese a esta situación, celebró que la comitiva haya acudido a la estación migratoria y consideró que esto “abre un diálogo” sobre los migrantes, pero aseveró que en México la migración tiene que ser regular desde el punto de vista legal.

El lunes pasado, Muñoz Ledo manifestó que los funcionarios de la estación migratoria “ocultaron algo que ya sabemos desde siempre, migración fue la mano dura, o la mano peluda del gobierno”.

Dijo que la visita que hizo junto con otros legisladores a la Estación Migratoria Siglo XXI de Tapachula, Chiapas, fue “un maquillaje, un desastre y una burla”.

El diputado señaló que el Gobierno de México debe apegarse a lo que establecen tanto la Constitución y los tratados internacionales en materia de migración, y pidió no hacer caso a los designios del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Subrayó que México está obligado por estos ordenamientos jurídicos a dejar pasar a los migrantes, con un registro previo.

Publicidad