Los alcaldes pueden buscar ampararse en contra de los resultados de la nueva revisión de las Cuentas Públicas 2018; sin embargo, ésta fue completamente legal, así lo afirmó la secretaria de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, Mónica Robles Barajas.
Recordó que el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), no realizó en una nueva auditoría y sólo se analizaron los datos a partir de los pliegos de observaciones por petición de la Legislatura.
“El pleno tiene la facultad de aprobar o no aprobar las Cuentas Públicas; lo cierto es que la nueva revisión se hizo a partir de estos pliegos”, refirió la diputada morenista.
Añadió que es posible que existan omisiones previas de la administración pasada que no se señalaron; sin embargo, no podía hacerse una auditoría completa a todas las cuentas públicas, de ahí que sólo procederán con los posibles daños patrimoniales que fueron detectados.
Robles Barajas agregó que si se presentan denuncias, el ORFIS a cargo de Delia González Cobos, puede reabrir cuentas públicas de entes en casos particulares y profundizar ante posibles irregularidades.
Además, la legisladora opinó que la nueva revisión servirá para eliminar dudas sobre el trabajo que dejó el exauditor, Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, así como posibles omisiones de los despachos externos contratados para fiscalizaciones.