Xalapa, Ver. En México prevalece la invisibilización de los afromexicanos que fueron “borrados” de la historia, aseguró la princesa primera del Carnaval de Coyolillo, Daniela López Carreto.
“Los afromexicanos y afrodescendientes aquí hemos estado y aquí estaremos, aunque nos hayan borrado de la historia, aunque estemos invisibilizados (…) No estamos en la historia de México, en los libros de texto. Se ha borrado, se ha omitido“.
Dijo que no hay información sobre ellos a pesar de que son la segunda raíz. “Muchos siguen diciendo que fuimos la tercera, pero quiénes eran el mayor número entre indígenas, africanos y los españoles, nosotros éramos la segunda raíz y aún así nos borraron”.
Señaló que una de las luchas del movimiento afromexicano es trabajar para aparecer en los libros de texto con una historia digna que contar.
Y es que a nivel nacional son más de un millón 350 mil afrodescendientes o afromexicanos y más del 50 por ciento son mujeres.
“Creemos que en este censo seguramente se va a duplicar la cifra porque se está difundiendo y queremos sacar una campaña local en Coyolillo para sensibilizar”.