Bajo el argumento de tener un déficit financiero, el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) determinó que no pagará servicios de despachos externos para la revisión de la Cuenta Pública 2019.
La auditora general del Orfis, Delia González Cobos, señaló que como una medida de contención del gasto se determinó ahorrar el pago de esos servicios para evitar que el “hueco financiero” de 15 millones de pesos que enfrenta el Orfis pueda aumentar.
“En 2020 tenemos que revisar la cuenta pública de 2019 y hemos decidido no contestar despachos con cada año se venía haciendo. El año pasado contrató despachos por 15 millones de pesos pero durante este año vamos a hacer el trabajo exclusivamente con el personal”.
Dijo que el objetivo es lograr ahorrar ese recursos y de ser necesario contratar personal temporal para apoyar en la tarea de revisión, sería 40 auditores los necesarios que representan un costo de 12 millones de pesos.
“Al final terminamos haciendo el trabajo en el Orfis, la carga pesada es para el Orfis; el despacho ya cobró, ya se fue, hizo el trabajo que no concluyó porque las observaciones y el trabajo medular la termina haciendo el Orfis”.