La sexta edición de la Muestra de Cine de Quebec (Quebecine) abrirá el espacio a las mujeres directoras con 11 largometrajes, tres de las cuales estarán en México para presentar sus obras, que se exhiben en la Cineteca Nacional a partir de este jueves 20 de febrero y hasta el 1 de marzo.
La muestra arranca con Una colonia, filme de Geneviève Dulud-De Celles que tuvo muy buena recepción en la pasada edición del Festival de Cine de Berlín, con la historia de una joven blanca que entra a la adolescencia y descubre que tiene más en común con un chico abenaki de una reserva en el norte de Canadá, que con sus compañeros de escuela blancos.
Quebecine, según sus organizadores, tendrá este año, además de una mirada femenina, un acercamiento a las culturas autóctonas de Canadá, con historias relativas a las comunidades inuk y abenaki, habladas en lenguas originarias, y con una cinta del famoso realizador inuk.
Entre los filmes destacan, además de Une colonie, La riviére sans repos (El río sin descanso), de Marie-Heléne Cousineau, One day in the Life of Noah Piugattuk (Un día en la vida de Noah Piugattuk), del ya célebre y multipremiado cineasta inuk Zacharias Kunuk, quien ganó la Cámara de Oro en el Festival de Cine de Cannes en 2001 con Atanarjuat: The Fast Runner.
También viene como sorpresa La Chute de l’Empire Américain (La caída del imperio americano, 2018), la más reciente película de unos de los cineastas de culto canadienses, Denys Arcand, principalmente conocido por La decadencia del imperio americano (Le déclin de l’Empire américain, 1986), Jésus de Montréal (1989), De l’Amour et des Restes Humains (Amor y restos humanos, 1993) y Les invasions barbares (2003).
Espacio para las miradas femeninas
Céline Girard, responsable de Quebecine, refrendó durante la conferencia de prensa en Cineteca Nacional que, en el contexto de violencia contra la mujer que se ha recrudecido en México, fue deliberado que en la selección predominen miradas femeninas y subrayó que por ello también se invitó a las cineastas Dulud-De Celles, Laura Bari y Marie-Hélene Cousineau.
Mencionó el caso de Primas, coproducción Canadá-Argentina dirigida por Laura Bari, una historia que ha deambulado por festivales de todo el mundo, sobre dos jóvenes que buscan reconstruirse y sanar a través de un viaje y el arte después de sufrir abusos en sus infancias.
Girard señaló que se incluyó Primas en Quebecine justo por el contexto de violencia de género que hay en México e incluso se invitó a Bari a presentarla en la muestra, porque además es la historia de la resiliencia de dos mujeres que padecieron esa violencia.
No es la única película donde las mujeres enfrentan la violencia sexual, El río sin descanso, de Marie-Hélene Cousineau, aborda la historia de una joven inuk violada por un soldado estadounidense blanco al terminar la Segunda Guerra Mundial y de cómo su fortaleza le permite cuidar al hijo concebido, de ojos azules, pelo rubio, en su comunidad.
El resto de filmes seleccionados son: Las rutas de febrero, coproducción Canadá-Uruguay, de Katherine Jerkovic; Siglo XX, ópera prima de Matthew Rankin; Villa Nueva, animación en blanco y negro de Félix Dufour-Laperrière; Los días de gran oscuridad, de Maxime Giroux, L.A. Tea Time, de Sophie Bédard Marcotte, Arriba La Habana, de Pedro Ruiz.
Además de presentar sus películas, las directoras Dulud-De Celles, Cousineau y Bari, en colaboración con la Cátedra Bergman de la UNAM, dictarán conferencias y talleres.
El jueves 20, Dulud-De Celles conversará con su colega mexicana Maryse Sistach, en la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas de la UNAM, a las 13 horas; Bari impartirá el martes 25, a las 19 horas, una clase magistral sobre creación y resiliencia, en el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC), y Cousineau dialogará con las cineastas mexicanas Gabriela Gámez y Ángeles Cruz, sobre el proceso de creación con comunidades indígenas de México y Canadá, el miércoles 26 de febrero, 19 horas, en Museo del Chopo.