Un juez federal podría frenar el proceso de desafuero del diputado por el Distrito VIII de Misantla, Erik Iván Aguilar López.
Aunque la Comisión Instructora dictaminó a favor de la declaración de procedencia en contra del legislador, este tramitó un amparo que está en análisis.
La autoridad jurisdiccional ordenó a dicho órgano presidido por el legislador, Víctor Emmanuel Vargas Barrientos, informar el estado procesal del expediente abierto contra Aguilar López.
Concretamente el diputado local busca la protección contra el acuerdo de 12 de febrero de 2020, emitido en expediente de Declaración de Procedencia DP-LXV-SG-03-2020.
La autoridad jurisdiccional aceptó su demanda, sin embargo no otorgó la suspensión del acto reclamado requiriendo información al Congreso del Estado.
“Requiérase a la Comisión Permanente Instructora del Congreso del Estado de Veracruz, con sede en esta ciudad, para que en el término de veinticuatro horas… indiquen si ya se llevó a cabo la audiencia de pruebas y alegatos en el expediente de declaración de procedencia… y el estado procesal de dicho expediente.
“Se reserva el trámite del incidente de suspensión hasta que la autoridad responsable cumpla con lo requerido en el párrafo anterior”, determinó el juez.
Hay que recordar que la Fiscalía Especializada Anticorrupción, a cargo de Alfredo Corona Lizárraga, pidió el desafuero del diputado señalándolo de ordenar el traslado de un cadáver al hogar de sus familiares pese a la negativa de elementos ministeriales.