El titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), David Rogelio Colmenares Páramo, pidió que sus similares de los estados incluyan universidades para cumplir con la fiscalización de recursos federales en vez de despachos externos.
Al respecto, advirtió que no trabajará con aquellos entes fiscalizadores que insistan en utilizar empresas privadas para la revisión del gasto federal.
“En Veracruz tienen ustedes muy buenas universidades también que pueden ser buenos auxiliares y apoyos para este proceso”, dijo en su visita a Xalapa
El auditor superior apeló por demostrar una fuerza auditora para no contratar despachos.
“Muchas veces a través de los Congresos locales se impulsaba la contratación de despachos, pero era como echar a perder las auditorías; nosotros no vamos a trabajar con ninguna Auditoría estatal que haga su trabajo de fiscalización de recursos federales con dependencias o instituciones privadas”.
Recordó que la ASF se coordina con sus similares en los estados mediante auditorías coordinadas; sin embargo, en su opinión los recursos federales no deben de ser auditados por despachos externos como venía ocurriendo en la entidad.
“No tenemos nada en contra de los despachos, pero tienen que ser auditados con nuestros propios esfuerzos. En la Auditoría Superior no contratamos ni una sola auditoría de las que realizamos el año pasado, todas las hicimos con nuestro personal.
“Por eso activamos de una manera tan intensa todo lo que tiene que ver con la capacitación y la certificación con nuestros propios medios y la capacitación con el apoyo de las universidades más prestigiadas del país empezando con la UNAM”.
En ese sentido, subrayó que en Veracruz existen buenas instituciones para ayudar al órgano de fiscalización, añadiendo que le dan todo el apoyo a los auditores y el respaldo para ayudarles en la capacitación de su personal para hacer un trabajo coordinado.