Xalapa, Ver.  Durante su visita a la capital del estado, la activista Irinea Buendía Cortés aseveró que no existe ninguna ley que establezca que las muertes violentas de mujeres deban ser investigadas como homicidios y no como feminicidios.

Sin embargo, criticó que siga habiendo autoridades que vean los feminicidios como “mancha negra de sus administraciones y quieren llevar agua a su molino diciendo que ya no hay feminicidios”.

Tras impartir la conferencia: feminicidios: memoria, verdad y justicia sobre la sentencia Mariana Lima Buendía, dijo que justo esa situación se dio en Estado de México y ante esa cerrazón están obligando a actuar a las mujeres y recurrir a instancias internaciones dado que hay sentencias que establecen el análisis con perspectiva de género de cada muerte violenta.

“No quieran ocultar algo que realmente está a la vista de todos y todas y que sabemos, porque ahora lo hemos sabido que es con perspectiva de género investigar cualquier muerte violenta de mujeres para poder acreditar que se trata de un feminicidio, de lo contrario saben que están incurriendo en cosas que no deben ser así, no lo digo yo, lo dicen las leyes”, añadió.

Y es que recordó que el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manera, está planteando eliminar el tipo penal de feminicidio, pero nada de ello se ha concretado.

“Yo creo que nosotras como feministas no lo podemos permitir porque finalmente hemos luchado demasiado para poder tener esos protocolos que nos han dado a cuentagotas”, añadió.

Sentencia

El 25 de marzo de 2015, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), emitió la sentencia relativa a la investigación de la muerte violenta de Mariana Lima Buendía, hija de Irinea, constituyendo el primer pronunciamiento de este tribunal relacionado con el feminicidio.

La decisión fue el reconocimiento del derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y discriminación, así como de la obligatoriedad de investigar y juzgar con perspectiva de género; además de un esfuerzo por brindar la reparación integral por violaciones de derechos humanos.

Publicidad