Xalapa, Ver., a 05 marzo de 2020.- Con el propósito de fortalecer los lazos hacia a la igualdad y la equidad, el Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz (OPLE), a través de la Consejera Electoral Tania Celina Vásquez Muñoz, participó en el Foro “Juntas por la Igualdad, Género y Derechos Humanos”, en donde mujeres líderes y representantes de diversas organizaciones públicas y organismos autónomos del Estado, ofrecieron pláticas acerca de la importancia de la sensibilización de este tema.
En la víspera de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el Colegio de Veracruz (COLVER), fue el espacio para escuchar las apreciaciones y propuestas de mujeres, a favor de las mujeres.
Dicho foro, se desarrolló con la intervención de: Yolli García Álvarez, Comisionada del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI); Ana Laura Pérez Mendoza, Comisionada Presidenta de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP); Claudia Díaz Tablada, Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV); Delia González Cobos, Auditora General del Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (ORFIS); Karla Sánchez Martínez, capacitadora en manejo de la voz y conductora del programa “Sororidad… es” de Radio Televisión de Veracruz (RTV); Namiko Matzumoto Benítez, Presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz (CEDH) y Alma Delia Hernández Sánchez, integrante del Sistema Estatal para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.
La Consejera del OPLE Veracruz, Tania Celina Vásquez Muñoz, destacó la importancia de este tipo de encuentros, los cuales, son fundamentales para visibilizar el papel de las mujeres en la vida pública y privada.
Agregó, “si se aspira a una democracia consolidada o, como actualmente se le denomina, democracia sostenible, debemos tener en cuenta que la igualdad de género es uno de los objetivos más importantes para llegar a ello y es en los órganos de representación pública donde esta lucha ha sido permanente”.
Lamentó que sea la violencia política en razón de género, uno de los diques que obstruyen la consolidación de una democracia incluyente, pues no solo impide que las mujeres lleguen a los cargos de elección popular, sino también, discrimina a quienes ya han alcanzado dichos espacios. Por tal razón que prevenir, sancionar y eliminar la violencia política en razón de género se constituye en uno de los retos más importantes de la democracia.
Recordó que en próximos días las mujeres se podrán apropiar del espacio público y exigir el pleno respeto de los derechos de las mujeres: la Cadena Feminista, el 7 de marzo; Día Internacional de la Mujer, 8 de marzo y Un Día Sin Nosotras, 9 de marzo.
Para concluir, expresó que ante un panorama que indica la muerte de más de 10 mujeres al día, exhortó a no quedarse de brazos cruzados, haciendo alusión al nombre del foro” Juntas por la Igualdad”, se podrá alcanzar una sociedad más incluyente, sin discriminación y libre de toda forma de violencia.