El vicepresidente Joe Biden prometió este domingo nombrar a una mujer como su compañera de fórmula en su camino por ganar la nominación demócrata y enfrentarse a Donald Trump en las elecciones de noviembre.
En el primer debate sin público contra el senador Bernie Sanders, su principal rival, Biden ofreció a los votantes la oportunidad de hacer historia si es elegido presidente de Estados Unidos. Sería la primera vez que una mujer ocupa el cargo de vicepresidenta del país.
“Si soy elegido presidente (…) me comprometí a elegir a una mujer para ser mi vicepresidenta”, dijo el precandidato demócrata en el debate que se realizó en Washington, por primera vez sin público ante las alarmantes cifras de propagación del coronavirus en el país.
Por su parte, Sanders dijo que “con toda probabilidad” también elegiría una mujer.
En la historia de Estados Unidos, solo dos mujeres se postularon para ocupar la Vicepresidencia y perdieron: la republicana Sarah Palin, en 2008, y la demócrata Geraldine Ferraro, en 1984.
Hillary Clinton ha sido la única mujer en ganar la nominación como candidata presidencial en 2016, año en el que perdió ante Donald Trump.
El debate se realizó a pocos días de la próxima ronda de elecciones primarias del próximo martes, cuando estarán en juego 577 delegados de Florida, Ohio, Illinois y Arizona.
La epidemia de coronavirus ha sacudido la vida de todos los estadounidenses, pero no está claro si la crisis en curso cambiará una contienda que Biden actualmente controla y en la que más de la mitad de los delegados de antemano han sido asignados.
Ambos precandidatos han utilizado la pandemia como un gancho para tratar de justificar sus temas principales y se espera que lo hagan nuevamente el domingo.
Sanders ha estado afirmando que el brote del nuevo coronavirus demuestra la necesidad de su plan de seguro de salud universal “Medicare para todos”, junto con otra expansión de una red de seguridad social. Dijo que la escasez de productos médicos, desde cubrebocas y guantes de goma hasta kits de pruebas de diagnóstico, es consecuencia de décadas de una política comercial que dio preferencia a los productos fabricados en el extranjero.
Sanders ha señalado repetidamente que Biden votó a favor de algunos de esos acuerdos comerciales internacionales cuando era senador por Delaware.
Biden posiblemente se enfoque en atacar al presidente Donald Trump y la forma en que éste ha manejado la crisis de salud. El exvicepresidente presentó el jueves a un grupo de asesores de primera línea, indicando que él ya se ve sentado en la Casa Blanca.
La epidemia de COVID-19 obligó a la cadena anfitriona CNN a prescindir de una audiencia en vivo en Phoenix y trasladar el debate a Washington.
El estilo de Sanders es hablar ante grandes audiencias, alimentándose de su energía. Por supuesto, también sabe combinarlo con debates con el público, más recientemente en Carolina del Sur, donde se enfrentó a la gente cuando varios asistentes rezongaron ante una de sus respuestas. ”¿En serio?, ¿en serio?” replicó, haciendo un gesto al auditorio.