Como un reconocimiento a la “importancia de una publicación que abonó enormemente al pensamiento crítico contemporáneo de México”, Arte y Cultura de Grupo Salinas digitalizó todos los números de la revista Plural, fundada por Octavio Paz en 1971, que permaneció vigente hasta la salida de Julio Scherer García del periódico Excélsior, en 1976.
“Las publicaciones fundadas por Paz han sido foros para la confrontación de ideas, para un diálogo muy hondo sobre temas que tienen que ver con la cultura en su acepción más amplia y generosa: la realidad política, cuestiones de tipo económico, pero también la literatura, las artes en general. En Arte y Cultura tenemos una tendencia a favor de la cultura del pensamiento liberal, por lo cual nos hemos propuesto hacer un rescate de textos que son de enorme importancia”, dice Sergio Vela, director general del organismo.
Para ello, se desarrolló el micrositio arteyculturags.mx/plural para consulta pública del archivo digitalizado de los 58 números editados entre 1971 y 1976, en los que contribuyeron plumas como las de Carlos Fuentes, Gabriel Zaid, Julio Cortázar, Daniel Cosío Villegas, Elena Poniatowska, Carlos Monsiváis, Luis Villoro, José Emilio Pacheco, Juan García Ponce, Enrique Krauze, Adolfo Castañón, Víctor Urquidi, Rafael Segovia, Mario Ojeda y Carlos Bazdresch.
“Estábamos conscientes de que la dificultad de la lectura de Plural es su inaccesibilidad; la gente posiblemente no la recuerda o muchas generaciones ni siquiera han tenido un referente directo, sino más bien indirecto, cuando se hacen citas de distintos artículos publicados en la revista, en un México que era muy distinto al actual y donde Plural representaba un auténtico faro de inteligencia, de sensatez, de lucidez”.
VENTANA AL PENSAMIENTO
Si bien cada uno de los números de la publicación se podían consultar en colecciones privadas, por lo general se trata de una edición suelta, a menos de que se visitara una hemeroteca; pero en especial, no se tenía la posibilidad de consultar en línea todo el contenido de Plural de manera accesible y gratuita, una tarea que no resultaba tan sencilla, en palabras de Vela.
“En ese sentido, había toda una cuestión por resolver a fin de poner ese contenido de una manera accesible, con lo que se procedió a su digitalización para ser consultado desde el portal Arte y Cultura del Grupo Salinas, que tiene su micrositio dedicado a Plural, lo que me parece que permite una recuperación de una historia intelectual muy importante”.
La digitalización se hizo para quedar en formato PDF, pero además hay un buscador a partir de los índices para que se puedan hallar autores o temas por cada uno de los textos.
“Finalmente no somos más que nuestra memoria y esta es la memoria de un movimiento intelectual que terminó de manera abrupta cuando, desde el gobierno, se hizo el llamado ‘golpe a Excélsior’. Hay plumas de enorme valía, pensadores como Gabriel Zaid, quien sigue reflexionando sobre la realidad con una lucidez excepcional”.
Desde la perspectiva de Sergio Vela, el hecho de poner toda la revista a disposición del público de manera gratuita es una manera de contribuir al desarrollo del pensamiento liberal en nuestro país, para lo cual ya trabajan a fin de acceder al acervo de Vuelta, otra de las revistas emblemáticas en la vida intelectual de Octavio Paz.