Xalapa.- Médicos de distintos hospitales del país han señalado la orden de cambiar el diagnóstico de casos confirmados COVID-19 para evitar el incremento de las cifras en los datos de la Secretaría de Salud federal.
Es el caso del Centro Médico Nacional de Occidente en donde uno doctor reporta que le pidieron cambiar el diagnóstico de 57 pacientes con coronavirus COVID-19.
“Un grupo de médicos nos negados rotundamente ya que hubo tres fallecimientos por esa causa; el director nos comentó que no era correcto que reportáramos estos casos a la población en general porque entraríamos en un caos y no estábamos preparados para atender la población”.

A decir del doctor solo tienen permitido reportar tres casos nuevos por día y un fallecimiento cada tercer día.
“Le dijimos que eso pone en riesgo a los pacientes y a nuestra integridad pero nos respondió que si no lo hacemos nos atengamos a las consecuencias, que la Presidencia no iba a garantizar nuestra seguridad y que íbamos a ser reemplazados por médicos militares”.

En el caso de hospitales de Xalapa, médicos reportan que han sido obligados a firmar dos oficios, uno de estos de Contraloría en el que se comprometen a no dar información sobre temas relacionados con la contingencia.
“Nos mandan un oficio de transparencia y otro de Contraloría, casi casi firmando nuestra confiabilidad que no podemos dar información referente a temas de la contingencia”.








