Hoy se conmemora el natalicio 231 de Leona Vicario (1789-1842). En su honor el gobierno de la República determinó que 2020 sea el año de la heroína de la Independencia, a quien designó Benemérita Madre de la Patria. También anunció un programa conmemorativo, sin embargo, debido a la pandemia derivada del covid-19 la iniciativa se pospuso.
Será hasta el 21 de agosto cuando se inaugure la escultura sobre Paseo de la Reforma, a unos metros de la columna de la Independencia, además de otro conjunto escultórico dedicado a las mujeres heroínas anónimas de esa época, informó Alfonso Suárez del Real, secretario de Cultura de la Ciudad de México, a M2.
Para que esta fecha no pase desapercibida, la dependencia cultural transmitirá hoy a las 17 horas, a través del canal de televisión Capital 21, así como del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, la obra de teatro Vicario, una leona enjaulada, que se estrenó el 8 de marzo en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, donde la heroína fue interpretada por Lolbé Echazarreta.
Sobre la escultura de Vicario, Suárez del Real informó que el miércoles tuvieron una reunión virtual con el subcomité de adquisiciones, en la se adjudicó el trabajo a siete escultoras. Las artistas, encabezadas por Eliza Ponzanelli, tienen la experiencia de haber realizado obras escultóricas de heroínas y héroes en diferentes espacios de la República.
“El contrato está a punto de firmarse y ellas van muy adelantadas en la elaboración de los bocetos y maquetas de la estatua para el Paseo de la Reforma, así como del conjunto Las mexicanas anónimas forjadoras de la patria. Con esta obra vamos a rendir homenaje a todas esas mexicanas que han dado mucho a la patria y que la historia patriarcal se encargó de difuminarlas o prácticamente desconocerlas”.
Suárez del Real indicó que la inversión será de menos de un millón 400 mil pesos, en la cual se labrará el nombre de la heroína y sus fechas de nacimiento y muerte. El Consejo Nacional de Memoria e Historia está por definir a la brevedad la leyenda que llevaría el monumento.
“Yo la refiero definitivamente como la primera mujer periodista de la América Latina, que escribía con seudónimo. Además destaca por todo lo que hizo a favor de la Independencia, al haber empeñado las fortunas personales, así como por acompañar en la lucha insurgente a quien fue su marido y compañero de toda la vida, don Andrés Quintana Roo”, dijo el funcionario capitalino.
Pero por lo que todos la deben recordar, agregó el funcionario, es por haber defendido, ante el conservador Lucas Alamán, el derecho de la mujer a pensar y a elegir, pues éste decía que ella se había vuelto independentista por amor a su marido.
CLAVES
FUNERAL DE ESTADO
Vicario ha sido la única mujer que hasta ahora ha recibido un funeral de Estado, presidido por el entonces presidente Antonio López de Santa Anna.
RECONOCIMIENTO
Sus restos estuvieron en el Panteón de Santa Paula y actualmente reposan en la columna de la Independencia junto con otros héroes.