Para una época en que se hacen aún más necesarias las actividades artísticas y culturales, la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM se propuso convertir en virtual una parte de la programación que, por lo general, se tiene contemplada para estas fechas, como la de la Fiesta del Libro y la Rosa.
“Actividades que antes de las vacaciones habíamos cancelado en su versión presencial, estamos revitalizándolas, transformándolas, dándoles nueva vida virtual en esta época, particularmente las actividades que teníamos en la Universidad para esta época del año, como la Fiesta del Libro y la Rosa, para darles una nueva vida en la modalidad a distancia”, comentó en una videoconferencia el escritor Jorge Volpi, director de Literatura UNAM.
La Fiesta del Libro y la Rosa, que se lleva a cabo en el contexto del Día Internacional del Libro y los Derechos de Autor, el 23 de abril, tendrá actividades en diferentes plataformas, desde las 10 de la mañana y hasta casi la medianoche, con una serie de charlas, mesas redondas, cápsulas o talleres y videolecturas.
“El programa que habíamos preparado estaba centrado en mujeres y en temas de género. Ese era el centro de las actividades y demos decidido mantener esa misma perspectiva en esta versión virtual de la fiesta del libro, lo que hace que tengamos invitadas como Almudena Grandes, Claudia Piñeiro o Mariana Enríquez”, agregó el narrador.
Conversaciones para la reflexión
Buena parte del formato del programa de la Fiesta del Libro y la Rosa en su formato virtual tiene que ver con diálogos, con abrirse a conversaciones, porque también se trata de una propuesta que acompañe a quienes están en casa: “Lo que hacemos es decirles no están solos, y aquí está sólo uno de los muchos proyectos que estamos preparando para estar, para abrir estas conversaciones”, en palabras de Socorro Venegas, director de Publicaciones y Fomento Editorial de la UNAM.
“Un esfuerzo en el que hemos procurado el corazón de la fiesta, que es femenino, que tiene que ver con la mirada de las creadoras; hemos encontrado colecciones editoriales completas donde la presencia de la mirada femenina ha sido escasa, por eso hemos buscado que todos los espacios en los que estamos trabajando contemplen esa presencia, sin la cual no podríamos contarnos historias”.
Dentro de la programación, además de las charlas –la inauguración del encuentro estará a cargo de Mariana Enríquez, se contempla la reflexión sobre los retos que enfrenta la industria editorial mexicana, en un momento en el que las librerías han visto desplomarse sus ventas, “por eso hemos querido que la fiesta sea un lugar para la discusión y para que se vea el libro desde distintos ángulos”.