La Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus de la UNAM rechazó la Guía Bioética de Asignación de Recursos de Medicina Crítica, con base en la cual los médicos deberán decidir a qué paciente dar prioridad si los servicios hospitalarios se ven sobrepasados ante la pandemia por covid-19, pues consideró que es un abordaje insuficiente para la problemática del país.

En conferencia virtual, Samuel Ponce de León, coordinador del Programa Universitario de Investigación de Salud de la UNAM e integrante de la comisión, sostuvo que la guía no emanó de una amplia discusión en el Consejo de Salubridad General, por lo que al no ser resultado de un consenso parecería una opinión.

“Más bien es un documento en elaboración, no podemos estar de acuerdo con la propuesta. Es un abordaje insuficiente, ya habrá que trabajar mejor para tener mejores elementos.

Anuncios

Te puede interesar: UNAM abre plataforma que mostrará contagios de covid-19 por municipio

“Tenemos que trabajar más para tener un planteamiento que realmente dé respuesta a una necesidad que es absolutamente real, el equipo, el médico, la enfermera van a tener que tomar decisiones cuando lleguemos a una situación de insuficiencia de recursos, deberán tener los mejores elementos para hacer la mejor valoración”, afirmó.

Al respecto, Mauricio Rodríguez, vocero de la comisión, dijo que los documentos emanados del Consejo de Salubridad General deben pasar por una discusión con todos los integrantes.

Este fin de semana, la autoridad de salud federal difundió la guía bioética que servirá para la actuación de los médicos durante la etapa más crítica de la emergencia sanitaria por covid-19.

En ésta se establece que en la atención del coronavirus se deberá priorizar al paciente más joven con base en el principio vida-completa, es decir, la persona con más edad ya ha transitado por más etapas, por más tiempo, mientras que el joven, de no salvarle la vida, se perdería de mucho más si no accede a los recursos escasos.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se deslindó de la guía bioética que dio a conocer el Consejo de Salubridad General en México.

Publicidad