El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, exhibió que empresas de 11 entidades se niegan a cerrar, pese a que no realizan actividades esenciales.

Dicho problema incluye a Veracruz, en donde las compañías no suspendieron labores en plena Emergencia Sanitaria por Causa de Fuerza Mayor.

Advirtió que se procederá contra aquellas personas morales o físicas que se nieguen a suspender actividades.

En la ponencia vespertina que se realiza en Palacio Nacional, el servidor advirtió que habrá clausuras contra aquellos centros de trabajo.

“A todas las empresas que se niegan a cerrar: se levanta el acta de inspección en materia de seguridad y salud en el trabajo que da inicio el proceso sancionador” dijo.

Te puede interesar: Empresas mexicanas, con poca cultura en planes de contingencia

Inmediatamente se da vista a la autoridad sanitaria para que realice el procedimiento correspondiente a la clausura y se da parte al Ministerio Público para que se realice la investigación por la probable participación de la empresa en la comisión de un delito.

Veracruz, junto con Ciudad de México, Puebla, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Jalisco, Nayarit, Aguascalientes, Guanajuato y Baja California registraron empresas con actividades no esenciales que continuaron laborando y ocupando a trabajadores.

El funcionario dijo que se trata de compañías de la industria automotriz en un 25 por ciento; dedicadas al comercio, venta o distribución de productos no esenciales con el 21.09 por ciento.

También de la Industria Textil con el 17.97 por ciento; de la industria maderera con el 9.39 por ciento y de otras actividades como industria aeroespacial, maquinado industrial, celulosa y papel, tabacalera, construcción, con el 25.78 por ciento.

Publicidad