Veracruz es uno de los estados que más recauda en impuestos y menos aportaciones y participaciones federales recibe en comparación con la mayoría de las entidades del país
Sin embargo, el gobierno estatal apoya el pacto fiscal que otros mandatarios buscan someter a revisión.
Según datos de 2018 del INEGI, los más actuales, sólo 10 entidades aportaron cerca del 86 por ciento de los impuestos tributarios nacionales, pero sólo recibieron el 54 por ciento de las Participaciones y el 39 por ciento de las Aportaciones.
Te puede interesar: Gobernadores demandan modificar el pacto fiscal federal
Veracruz es la cuarta entidad del país con mayor recaudación, puesto que en impuestos tributarios genera alrededor de 204 mil 861 millones de pesos anuales.
Pero por el llamado pacto fiscal, la entidad veracruzana recibió recursos por 117 mil 297 millones de pesos en 2018, es decir, el 57 por ciento de los impuestos que cobró.
Cabe señalar que, en total, en todo el país se recaudaron 2 billones 716 mil 219.1 millones de pesos y Veracruz generó el 7.5 por ciento del total general.
Con un billón 254 mil 413.8 millones de pesos, la Ciudad de México fue el mayor recaudador del país, con 46.2 por ciento del total; Nuevo León generó 231 mil 187 millones de pesos, con el 8.5 por ciento y Tamaulipas 208 mil 786.7 millones de pesos, con 7.7 por ciento del total general.
En 2016, según la Redistribución de impuestos en las entidades federativas, de Kristóbal Meléndez, la Ciudad de México, con 46.2%, Nuevo León, con 8.5% por ciento, Tamaulipas, con 7.7 por ciento y Veracruz con 7.5 por ciento, aportaron el 69.9% de los impuestos tributarios que recibió la federación en 2016.
Sin embargo, en ese año, esos estados recibieron 24.7% de las participaciones y 16.7% de las aportaciones.
En cambio, 16 entidades federativas, que representan la mitad de los estados, en conjunto sólo aportaron 5.3% del total nacional; pero recibieron 28.4% de las participaciones y 39.2% de las aportaciones.
A la fecha, son varios gobernadores quienes pide revisar el llamado pacto fiscal y corregirlo, puesto que algunos “generan más y reciben menos”, tal es la opinión de los mandatarios de Nuevo León; Coahuila; Tamaulipas y Jalisco.
En cambio, los Gobernadores de Tabasco, Adán Augusto López; de Puebla, Miguel Barbosa; de Chiapas, Rutilio Escandón y la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, apoyaron el pacto fiscal tal y como está, según afirmó Cuitláhuac García, mandatario veracruzano, en sus redes sociales.
“Nosotros no vamos a aprovechar estos momentos en que debemos estar unidos para meter la politiquería por delante”, dijo García Jiménez sobre este tema.