El Senado buscará una reunión urgente con la secretaria de Energía, Rocío Nahle, para analizar la caída en el precio del petróleo que se cotiza por debajo de cero dólares el barril.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado (Jucopo), Ricardo Monreal, dijo que “seguramente la secretaria Nahle ya está armando planes emergentes”, y recordó que hay una cobertura del precio del petróleo que garantiza un ingreso promedio de 49 dólares por barril.

Te puede interesar: México aumentará la refinación para afrontar la caída de precios del petróleo

Anuncios

“Está el seguro que genera una especie de seguridad en el precio, pero no lo abarca todo y tiene una temporalidad. Yo espero que reaccione rápido el petróleo, pero actualmente tenemos un seguro de cobertura para un precio determinado de cada barril de petróleo”, expresó.

En tanto, el presidente de la Comisión de Energía del Senado, Armando Guadiana, advirtió la gravedad de la situación y el impacto que tendrá en la economía mexicana, por lo que pidió a la mesa directiva del Senado, encabezada por Mónica Fernández, convocar a una sesión posterior para discutir y buscar acciones para enfrentar esta situación.

El senador de Morena consideró que no fue suficiente la medida de los países productores de petróleo en acordar un recorte de producción de 10 millones de barriles por día, acuerdo en el que México apenas aceptó bajar 100 mil barriles de su producción diaria.

“Que la reunión de la OPEP de bajar 10 millones de barriles diarios, no servía de nada, los noruegos decían que se requerían hasta 35 millones de barriles al día, para mantener el precio en nivele de 20 dólares, por tanto, es urgente que la OPEP…se necesita reducirlo hasta en otros 20 o 25 millones extra diarios, para llegar a un total de 30 millones cuando menos de producción mundial, México le bajó 100 mil barriles, pues ahora no va a haber tiempo ni de pensarle, las cosas ahí están, el mercado es muy claro”, señaló.

Publicidad