El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este lunes que se debe tener mucho cuidado de que el Banco de México (Banxico) esté destinando recursos para las micro, pequeñas y medianas empresas, ya que pueden ser ocupados para otros “rescates”.
Te puede interesar: Lanzan programa crediticio para Mipymes con recursos por 12 mil mdd
El jefe del Ejecutivo señaló que no es deseable que los recursos de la nación, administrados por el Banxico, sean destinados al rescate de empresas que antes de la pandemia del coronavirus COVID-19 ya tenían problemas financieros.
“Habría que, ahora que el Banco de México ha decidió destinar unos fondos a las pymes, hay que tener mucho cuidado que en efecto sea a la pequeña y mediana empresa, no vaya a hacer para rescatar a empresas que antes del coronavirus ya tenían problemas financieros, mucho cuidado”, advirtió el mandatario federal en conferencia de prensa desde Palacio Nacional.
“Sus reservas no son del Banco de México ni siquiera son del gobierno, son de la nación y así todos los créditos hay que cuidarlos porque si no se cargan a la Hacienda pública”, señaló tras reiterar su respeto a la autonomía de la institución.
La semana pasada, el Banco de México anunció medidas como el recorte al 6 por ciento de la tasa de interés y la inyección de 750 millones de pesos a los bancos para que sean canalizados a los bancos y estos puedan llegar a personas y empresas.
En ese sentido, el presidente de la República descartó que su gobierno vaya al rescate de las grandes corporaciones en el contexto de la pandemia del COVID-19, como sucedió en el pasado, con el Fobaproa.
“No vamos a ceder aunque se enojen, se van a quedar esperando, advirtió el mandatario federal.
López Obrador reiteró que su gobierno estará por atender las necesidades de los más pobres y que a ellos dará preferencia para el otorgamiento de apoyos.