Xalapa, Ver. La Junta de Coordinación Política en el Congreso local presentó una iniciativa para establecer sesiones virtuales, a raíz de las condiciones generadas por la pandemia de coronavirus COVID-19.
De esta manera propusieron reformar la Ley Orgánica del Congreso del Estado y del Reglamento de Gobierno interior, a fin de que cuando existan contingencias ambientales o sanitarias, riesgos a la seguridad pública o de Protección Civil, o cuando se declare estado de emergencia o de fuerza mayor, las sesiones del Congreso podrán celebrarse “a distancia” de formal parcial o total.
Te puede interesar: Con cubrebocas y caretas diputados locales inician periodo de sesiones
Además se reformarían los artículos 81, 86 y 87 del reglamento para el Gobierno Interior del Poder Legislativo, para que se incluyan las sesiones “a distancia”, mismas que deberán ser transmitidas en vivo.
Detalla que en los casos en que no se pueda abrir, continuar o dar por clausurada una sesión, estas podrán celebrarse “a distancia”.
Se añade que el Congreso no asistirá a función pública fuera de su recinto oficial, excepto cuando se habilite un inmueble mediante el decreto respectivo.
Cabe destacar que el artículo 5 de la Ley Orgánica del Congreso prevé el inicio de dos periodos ordinarios de sesiones: uno del 5 de noviembre al último día de enero y otro, del 2 de mayo al último día de julio.