Luego de que Estados Unidos anunció la aprobación del medicamento remdesivir para tratar a las personas enfermas de covid-19, ahora la Unión Europea y Japón analizan avalar el uso de dicho antiviral –cuyo uso original era la lucha contra el ébola– para combatir al coronavirus en sus territorios. La UE decidirá “en cuestión de días” si autoriza el uso del antiviral, informaron las autoridades suecas. 

Te puede interesar: EU avala el remdesivir como medicamento para combatir el coronavirus

El fármaco, desarrollado por Gilead Sciences Inc., podría recibir aprobación en Japón este jueves, cuando se reúna un panel de expertos médicos de gobierno, informó el ministro de Salud, Katsunobu Kato.

Remdesivir en Europa

La directora del Departamento de Enfermedades Infecciosas de la Agencia Sueca del Medicamento, Charlotta Bergqvist, explicó en declaraciones a la cadena TV4 que la UE esta tramitando el nuevo medicamento por una vía de alta prioridad y el resultado se conocerá “en cuestión de días”.

Remdesivir en Japón

El ministro de Salud, Katsunobu Kato, dijo este martes a una cadena de televisión local que si las discusiones del panel del ministerio derivan en consentimiento, aprobará el uso del fármaco de inmediato.

“Una vez importado, nos gustaría poder emplearlo en los pacientes que están sufriendo los síntomas más graves lo más pronto posible”, dijo el ministro.

El primer ministro Shinzo Abe extendió el lunes el estado de emergencia nacional hasta el 31 de mayo, indicando que las nuevas infecciones de coronavirus no habían disminuido lo suficiente como para justificar el fin de las medidas restrictivas.

Aunque Japón no ha sufrido brotes tan graves en comparación con otros países en el mundo, hay más de 16 mil casos registrados, incluyendo 712 contagiados a bordo de un crucero que fue puesto bajo cuarentena en Yokohama, y 579 muertos, de acuerdo a la emisora pública NHK. 

Remdesivir en Estados Unidos

La Agencia de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) aprobó el viernes 1 de mayo el uso de emergencia de este tratamiento experimental, después de que algunos pacientes tratados con remdesivir tuvieran una recuperación más rápida tras contagiarse con el coronavirus.

La FDA adoptó esta decisión después de que los resultados preliminares de un estudio del laboratorio Gilead Sciences con redemsivir mostraran que este antiviral reduce en un 31 por ciento, es decir unos cuatro días de media, el periodo de hospitalización de pacientes de covid-19, según informa la cadena de televisión CBS.

El estudio se realizó con una muestra de mil 63 pacientes, lo que ha sido el mayor y más estricto ensayo de este medicamento, e incluyó un grupo de comparación en el que los pacientes recibieron el tratamiento habitual sin este medicamento.

Publicidad