El panista José Alfredo López Carreto acusó coacción del Congreso del Estado para que renunciara como alcalde interino en Actopan.
Hace unos meses el panista podía asumir dicho cargo tras la revocación de mandato de José Paulino Domínguez que fue aprobada por el Congreso del Estado el pasado 4 de marzo por presuntos actos de corrupción al interior del Ayuntamiento.
Te puede interesar: Alcalde interino en Actopan concluyó período y se debe llamar al suplente, aseguran
La LXV Legislatura también revocó el cargo a la síndica Lucero Jazmín “N”, quien fue detenida ese mismo día. Por su parte, la fiscalía detuvo al contralor municipal Víctor Hugo “N”, ambos vinculados a proceso.
Posteriormente, el 10 de marzo, López Carreto envío un oficio al Congreso del Estado para notificar que no buscaría la suplencia argumentando motivos personales.
El documento fue dirigido al presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Rubén Ríos Uribe, de ahí que días después el Cabildo determinó designar a Eduardo Carranza Barradas como interino.
“Con respecto de lo anterior, por motivos personales me veo en la necesidad de presentar a usted mi renuncia irrevocable a dicho cargo de elección popular, misma que será efectiva a partir del día de hoy”.
Ahora, de acuerdo con fuentes al interior del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), López Carreto busca interponer un juicio para la protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano, mismo que ya tiene el expediente TEV-JDC-2020.
López Carreto solicitó copias certificadas al TEV y el magistrado Roberto Eduardo Sígala Aguilar señaló en el Tribunal se pronunciará conforme a Derecho en cuanto a su denuncia.